Confirman avance en plan para llevar agua del Río Pánuco a Tamaulipas y Nuevo León

Las obras podría empezar a finales de este año o inicios del 2024, con un costo de 40 mil millones de pesos
Ricardo Alanís Carreón Ricardo Alanís Carreón Publicado el
Comparte esta nota

El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal informó oficialmente que ya trabajan en el proyecto para abastecer de agua a su estado y a Nuevo León, a través del Río Pánuco.

En su visita a Nuevo León, el mandatario estatal comentó que la obra para trasladar el agua del Río Panuco a ambos estados tendría un costo aproximado a los 40 mil millones de pesos y contaría con aportaciones económicas de las dos entidades y de la Federación.

“Un proyecto importante que ustedes están escuchando con cierta frecuencia es la oportunidad de contar con agua del Río Pánuco, que desemboca en el estado de Tamaulipas hacia el mar y que tiene suficiencia de metros cúbicos de agua dulce que podemos aprovechar”, detalló Villarreal Anaya.

¿En qué consiste el proyecto?

Américo Villarreal explicó que el Río Panuco llegaría agua a la presa Vicente Guerrero para poder abastecer del líquido a su estado, donde a la vez se crearía un acueducto que sirva para trasladar agua a la presa Cierro Prieto en Nuevo León.

“Canalizarla correctamente a una de las presas más grandes que hay en México y que es la presa Vicente Guerrero, en el centro del estado como un vaso regulador para satisfacer las demandas de agua en la zona norte de Tamaulipas y considerar un acueducto que lleve hacia la presa Cerro Prieto para poder seguir alimentando las necesidades de agua”, comentó.

Expresó que actualmente este plan se encuentra en etapa de proyecto ejecutivo con ingeniería básica, de manera coordinada con el Gobierno de Nuevo León.

Obras iniciarían este año… o el otro

El gobernador de Tamaulipas comentó que a finales de este año o principios de 2024 podrían iniciar los trabajos, en caso de concretarse el plan, y con una duración de dos a tres años.

Este esquema, según Villarreal Anaya, ayudaría también a satisfacer la demanda de deuda de agua que algunos estados tienen con Estados Unidos.

“El Pánuco tira alrededor de 280 a 300 metros cúbicos de agua dulce por segundo al mar, y esos son los que queremos aprovechar.

“Si Nuevo León tiene una concesión de 15 metros cúbicos (de agua por segundo del Pánuco), pues Tamaulipas tiene al Pánuco, y que con eso podamos hacer un trabajo en conjunto”, explicó.

Comentó que en cuanto al convenio de trasvase de agua de Nuevo León a Tamaulipas, podrían considerar recibir agua tratada de parte de Nuevo León, siempre y cuando sirva para el riego.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil