Al menos ocho personas resultaron heridas, y dos de ellas fueron llevadas a hospitales, tras un enfrentamiento entre comerciantes inconformes y policías de la Ciudad de México este viernes en el Eje Central Lázaro Cárdenas, a la altura del Palacio de Bellas Artes.
Según un comunicado emitido por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), las autoridades intentaron convencer a los manifestantes de liberar la vialidad en la esquina de la avenida Juárez. Sin embargo, los comerciantes se negaron a hacerlo, lo que llevó a los uniformados a proceder con su retiro.
De acuerdo con la SSC, los comerciantes se manifestaban para exigir la liberación de dos personas detenidas el jueves 20 de junio por su presunta participación en actos delictivos.
Durante la acción de desalojo, un puesto de alimentos y refrescos fue volcado, lo que provocó la ira de los presentes. Los comerciantes comenzaron a lanzar productos contra los policías, quienes portaban escudos antimotines.
Los comerciantes ambulantes se enfrentan con los policías. Llueven envases de refresco, palos y piedras, ocurre en la esquina de Juárez y Eje Central frente a #BellasArtes.
Vía: @isidrocorro https://t.co/0ZoJjF8Kuz pic.twitter.com/P2GBS9qwBz
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) June 21, 2024
Comerciantes lanzaron agua hirviendo, hielos, refrescos y elotes
Las autoridades del gobierno capitalino señalaron que, en reiteradas ocasiones, ofrecieron mesas de trabajo a los manifestantes para atender sus peticiones. No obstante, las propuestas de diálogo fueron rechazadas y los comerciantes rompieron acuerdos previos establecidos con personal de la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública (SPARVP).
Durante el operativo para liberar las vialidades, los manifestantes lanzaron diversos objetos, como elotes, refrescos, agua hirviendo y trozos de hielo, a los uniformados y a los servidores públicos de la SPARVP.
Seis trabajadores de esta Subsecretaría y dos policías auxiliares resultaron heridos, siendo atendidos en el lugar por miembros del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas. Dos de los lesionados requirieron traslado hospitalario para su valoración.
Actualmente, la circulación vehicular en Eje Central Lázaro Cárdenas se encuentra liberada, y se mantiene una línea de contención sobre la avenida Juárez.