Por decisión unánime, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó un recurso presentado por Movimiento Ciudadano y resolvió mantener la sentencia que señala al gobernador de Nuevo León, Samuel García, como culpable de violar los principios de neutralidad y equidad en los pasados comicios del mes de junio.
La demanda procede de una supuesta intervención por parte de García Sepúlveda en las pasadas elecciones a pesar de su condición de servidor público, misma que se traduce en la utilización de recursos estatales en la promoción de candidatos de su propio partido y en atacar a personajes de la oposición aprovechando el mismo espacio.
👩⚖️👨⚖️Se levanta la sesión pública del Pleno de la #SalaSuperior del #TEPJF.
📹Te recordamos seguir nuestras transmisiones por YouTube: https://t.co/K4xYSE48Ao
⚖️#TribunalIndependiente #TuTribunal pic.twitter.com/4wM8wxLE2j
— TEPJF (@TEPJF_informa) September 19, 2024
En concreto, se menciona una conferencia de prensa en donde el mandatario acusó al priista Francisco Cienfuegos, entonces coordinador de campaña en Nuevo León de Xóchitl Gálvez, por presuntos desvíos multimillonarios a más de 15 países, aprovechando para ello una plataforma oficial.
La sentencia, dictada en su momento por la Sala Especializada del TEPJF, fue apelada por Movimiento Ciudadano y el propio gobernador; sin embargo, con el fallo de hoy, la Sala Superior afirma que ninguno tiene el interés jurídico para cuestionarla.
Podría Congreso ‘castigar’ a Samuel
Al mismo tiempo, se abriría la puerta para que el Congreso de Nuevo León sea quien sancione a Samuel García, algo que tanto los emecistas como el gobernador intentaron evitar a toda costa.
“Se considera que no le asiste la razón al recurrente respecto de la vista ordenada al Congreso de la entidad, pues la Sala responsable la justificó tomando en cuenta su calidad de titular del Poder Ejecutivo estatal sin superior jerárquico; por lo tanto, al considerarse infundados e inoperantes los agravios expuestos, se propone confirmar en lo que fue materia de impugnación la sentencia controvertida”, puede leerse en la sentencia.
De acuerdo con diputados del PRI y el PAN, las sanciones a Samuel García podrían ir desde una multa económica hasta una eventual destitución del cargo.
Paralelo a dicho proceso, el Congreso local, de mayoría opositora, avanza con el Juicio Político al que pretenden someter a García Sepúlveda por no entregar en tiempo y forma los Presupuestos de 2023 y 2024.