El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que Sergio Jesús Zaragoza Sicre sí ejerció violencia de género digital contra Lilly Téllez, cuando la senadora y periodista compitió en el proceso electoral, en 2018.
Luego de que la Sala Especializada del Tribunal le impusiera una sanción económica desde el 19 de noviembre del año pasado, Zaragoza Sicre pidió un recurso de revisión; mismo que el TEPJF resolvió este jueves para determinar que, efectivamente, sí existió violencia política de género.
Los hechos ocurrieron cuando Sergio Jesús Zaragoza Sicre, a través de la cuenta de Facebook “El chou de Monchi”, publicó un video titulado “Entrevista del Monchi a Lilly Téllez”, con contenido violento hacia la senadora, señalaron los magistrados.
El Tribunal estableció que no existen cuestionamientos sobre la existencia del video, su contenido violento y su publicación en la red social.
“Fue responsable de una serie de hechos que derivaron en la comisión de violencia política en contra de Lilly Téllez, también incumplió con un deber del cuidado respecto al manejo de su correo electrónico y de un perfil de Facebook con el que se creó”.
Desde noviembre de 2020, la Sala Especializada del Tribunal determinó que el video difundido por Zaragoza Sicre contenía información sustentada en prejuicios, estereotipos y estigmas “que representan a la mujer en situación de desventaja, inferioridad y subordinada al hombre”.
La sentencia contra Sergio Jesús Zaragoza Sicre incluye, además de una sanción económica, educarse sobre uso de lenguaje sexista y el trato igualitario hacia las mujeres; además de solicitar a las empresas donde trabaja capacitar a sus empleados en temas de violencia política hacia las mujeres.
El Tribunal ordenó informar a Facebook sobre la sentencia, así como a las autoridades administrativas en México, para identificar posibles escenarios de violencia digital.