Con un avance del 61 por ciento, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Órgano Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, avanza la ventaja del candidato Miguel Ángel Yunes Linares de la coalición PAN- PRD a la gubernatura del estado, con un 33.22 por ciento del total de la votación.
Los datos oficiales arrojados por el conteo preliminar, perfilan como certero el pronóstico de proyección que fue dado a conocer al filo de la media noche de ayer por parte del presidente del OPLE Alejandro Bonilla, quien apuntó que el ganador de la contienda sería Yunes Linares con una votación estimada de entre el 33.32 y el 34.79 por ciento de los votos emitidos.
De acuerdo al PREP, con corte a las 8:45 de la mañana de este lunes, en la segunda posición de la elección se ubicaba el candidato del partido Morena, Cuitláhuac García Jiménez, el que ya había alcanzado el 28.5 por ciento de la votación, alejándose con cinco puntos de distancia del puntero.
El que se perfila para ser el gran perdedor de esta elección es el candidato del PRI, Héctor Yunes Landa, al que el PREP le está reflejando una votación de apenas el 29 por ciento, aunque los cálculos de proyección le estiman la posibilidad de alcanzar hasta un 30.40 por ciento de los votos, los que no le serían suficientes para alcanzar la cifras del candidato del PAN-PRD.
Los mismos resultados oficiales preliminares del conteo de votos que sigue en proceso, le otorgan a la candidata del PT, Alba Leonila Méndez Herrera, una votación de apenas el 1.5 por ciento del total de sufragios emitidos, lo que pone al partido en graves aprietos, con la posibilidad de perder el registro en el ámbito local.
Por su parte, el candidato del partido Movimiento Ciudadano, Armando Méndez de la Luz tiene hasta el momento una votación de apenas el 1.26 por ciento, también con la posibilidad de que tras el cómputo final de votos pudiera hacer que su partido perdiera el registro en el órgano local electoral.
El candidato Víctor Alejandro Vásquez Cuevas, del Partido Encuentro Social, alcanza al momento una votación equivalente a solo el 1.2 por ciento del total de votos recibidos; por su parte, el candidato independiente y ex panista Juan Bueno Torio alcanza hasta el momento apenas el 2.1 por ciento de los votos totales de la elección.