Confirma Ebrard que México recibirá 2.5 millones de vacunas AstraZeneca de EU

El canciller indicó que la idea es dar prioridad a los 870 mil adultos mayores que recibieron la primera dosis de este biológico en febrero.
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó que existe un acuerdo con el gobierno estadounidense para el envío de vacunas contra COVID-19; sin embargo, señaló que será hasta este viernes que ofrezca más detalles.

“Me consultan si es veraz que hay un acuerdo de vacunas con EU en seguimiento a la conversación entre los presidentes López Obrador y Biden. Sí, es correcta la información. Mañana a las 9 am les doy los detalles porque todavía estamos trabajando en ello. Buenas noticias!”, señaló el canciller.

Ebrard da más detalles

Ebrard confirmó en otro tuit, minutos más tarde, que el acuerdo con el gobierno de Biden es por 2.5 millones de vacunas de AstraZeneca.

Indicó que la idea es dar prioridad a los 870 mil adultos mayores que recibieron la primera dosis de este biológico en febrero.

“Sería el mejor inicio de una amplia cooperación en vacunas. Seguimos trabajando, concluiremos en la noche”, escribió el canciller.

A cambio de tema migratorio

Esta jueves, el diario The Washington Post señaló que el gobierno de Joe Biden enviará a territorio mexicano excedentes de vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2; se trataría de alrededor de 2.5 millones de dosis.

El acuerdo estaría basado en la cooperación de México para contener un aumento de la migración en la frontera, según funcionarios de alto nivel que declararon en anonimato al diario estadounidense.

Los servidores indicaron que no se trata de un intercambio de vacunas a cambio de reprimir migrantes, sino de encontrar una manera de atender la afluencia récord de adolescentes y niños centroamericanos que intentan cruzar la frontera.

El acuerdo en cuestión sería para que México reciba a familias centroamericanas expulsadas en virtud de una orden de emergencia de salud en aquel país.

También precisaron que sería el excedente de la vacuna anti-COVID de AstraZeneca el que sería enviado a México.

Lee también: OPS recomienda que se siga usando vacuna AstraZeneca en Latinoamérica; no hay alarma

“Nuestra principal prioridad sigue siendo vacunar a la población estadounidense, pero la realidad es que este virus no conoce fronteras y garantizar que nuestros vecinos puedan contener el virus es fundamental para proteger la salud y la seguridad económica de los estadounidenses y detener la propagación del COVID-19 en todo el mundo”, indicó uno de los funcionarios.

La nota del Post señala que Estados unidos habría alcanzado un acuerdo similar con el gobierno canadiense de Justin Trudeau.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil