El Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, confirmó que Estados Unidos permitirá el envío a México de 2.7 millones de vacunas anti-COVID de AstraZeneca y llegarán al territorio nacional la próxima semana.
Señaló que esas 2.7 millones de dosis representan un adelanto de 77.4 millones que México le compró a la farmacéutica. Las vacunas que llegarán fueron solicitadas para poder vacunar a los adultos mayores que necesitan su segunda dosis.
Apuntó que las vacunas no fueron condicionadas para que, a cambio, México incrementara sus esfuerzos para frenar la migración en la frontera sur; tal como revelaron investigaciones periodísticas en Estados Unidos.
Pese a ello, no descartó que ambos países trabajan juntos en torno al tema migratorio.
Afirmó que Estados Unidos y México analizan conjuntamente esa problemática y que Andrés Manuel López Obrador planea “hacer una inversión significativa hacia Centroamérica: Honduras, Guatemala y El Salvador, para que no tengan que migrar por situaciones de pobreza o inseguridad”.
Apuntó que lo más importante es que, con este tipo de acciones, México y Estados Unidos refuerzan sus lazos de cooperación para recuperar la región de Norteamérica y enfrentar problemas comunes.
Agregó que la vacuna de AstraZeneca se está envasando en México y estará lista en poco más de un mes para surtirse desde la planta de laboratorios Liomont, “ 2.7 millones de dosis que necesitamos, la próxima semana las tenemos en México y el acuerdo, la cooperación entre ambos países también avanza y se fortalece”.
▶️ Mensaje del secretario de Relaciones Exteriores @m_ebrard sobre el acuerdo de vacunas con Estados Unidos.https://t.co/EhgMCzmfCE
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) March 19, 2021