CONDUSEF alerta a usuarios por empresas que suplantan a entidades financieras
La CONDUSEF busca alertar a los usuarios de servicios financieros acerca de la suplantación de entidades financieras debidamente constituidas
Indigo StaffLa Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) alertó a los usuarios de servicios financieros acerca de la suplantación que llevan a cabo empresas de otras entidades.
Estas supuestas empresas buscan defraudar a personas que buscan un crédito a través de diversas cajas de ahorro.
Son 16 las empresas que realizan la suplantación de otras entidades financieras que están debidamente constituidas.
Estas empresas financieras se promocionan a través de redes sociales, páginas de internet apócrifas o anuncios en periódicos ofertando préstamos después de que el beneficiario realiza un pago previo.
La cantidad a pagarse antes de acceder al supuesto préstamo se realiza por el concepto de comisiones por apertura o como fianza.
TE SUGERIMOS: ESTOS SON LOS BANCOS QUE COBRAN MÁS COMISIONES POR USAR SUS CAJEROS SEGÚN LA CONDUSEF
Varias personas han denunciado durante las últimas semanas la pérdida de cantidades de entre mil y 100 mil pesos cuando trataron de acceder a uno de estos préstamos.
También 14 Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Entidades No Reguladas y 2 Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo que están debidamente inscritas en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES) denunciaron ante esta Comisión Nacional el uso fraudulento y suplantación de su nombre comercial e incluso algunos de sus datos fiscales o administrativos para defraudar a personas que buscan un crédito.
#AlertaDeFraude #Comunicado ¡Mucho ojo! Estas son las supuestas empresas que están haciendo uso fraudulento y suplantación del nombre de 16 entidades financieras, en la CDMX y algunos estados de la República. Conoce más aquí https://t.co/MKMNgfI8Ft pic.twitter.com/IeuFIXpHRk
— CONDUSEF (@CondusefMX) December 16, 2019
La CONDUSEF establece cinco pasos básicos que usan este tipo de empresas para robar a personas que buscan un préstamo.
- Usan información como razón social, direcciones, teléfonos e imagen corporativa (logotipos) de las Entidades Financieras debidamente registradas y supervisadas, para hacerse pasar por ellas. Dicha información es utilizada en documentos, contratos, publicidad, redes sociales, páginas de Internet apócrifas o anuncios en periódicos.
- Ofertan créditos inmediatos y con pocos requisitos, pero solicitan anticipos de dinero en efectivo o mediante depósito a una cuenta bancaria, generalmente equivalente al 10% del monto total del crédito solicitado.
- La población ha denunciado que personas que laboran en las empresas falsas los contactan vía telefónica o por redes sociales, ofreciéndoles créditos con mensualidades de montos pequeños para hacerlos atractivos, sin embargo, cuando no reciben el crédito y ya pagaron los gastos exigidos, ya no los pueden localizar, o descubren que no trabajan para la entidad suplantada.
- Solicitan a sus víctimas enviar su información personal vía WhatsApp o por Facebook a través de Messenger
- Cuando las víctimas realizan los depósitos a la cuenta bancaria para obtener el supuesto crédito, buscan contactar a la entidad falsa y al no tener respuesta, recurren a la CONDUSEF para verificar su existencia descubriendo así que fueron víctimas de fraude.
TE SUGERIMOS: MONEDAS FALSAS DESPIERTAN ALERTAS EN CONDUSEF; ASÍ LAS PUEDES DETECTAR
Por ello, la CONDUSEF pide a los usuarios de servicios bancarios que sigan algunos consejos para evitar ser víctimas de este tipo de delitos.
-Evitar contratar préstamos en los que se tengan que dar anticipos
-Asegurarse de que la entidad financiera esté registrada ante SIPRES
-No entregar documentos personales o datos de tarjetas de débito o crédito
-No realizar operaciones ni dar información a través de Facebook o WhatsApp
-Asegurarse de que la persona con la que se realice el trámite pertenezca a la entidad financiera de la que asegura formar parte
-No firmar ningún documento sin leerlo
-En caso de que la razón social contenga las siglas S. A. de C.V., asegúrate que esa empresa o entidad realmente exista. Lo puedes consultar ante la PROFECO o la CONDUSEF.
Ésta es la lista de las empresas que suplantan la identidad de otras.