Falso conductor de Uber bajo investigación por 11 casos de violación

La Fiscalía de Jalisco investiga a un presunto agresor sexual que actuó de manera sistemática mientras trabajaba para la compañía pionera de taxi por aplicación
Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
Comparte esta nota

La Fiscalía de Jalisco ha emprendido más de una decena de procesos de investigación contra un mismo individuo que se desempeñaba como conductor de la plataforma Uber, quien solía sacar provecho de los servicios de transportación que prestaba para cometer el delito de violación en contra de mujeres, y por lo cual ya cuenta con varias sentencias condenatorias.

Las indagatorias que ha desarrollado la Fiscalía del Estado sobre este presunto violador múltiple de la plataforma Uber, indican que el sujeto sometía a sus víctimas utilizando tanto armas blancas como armas de fuego, y que cometía las violaciones en municipios pertenecientes al Área Metropolitana de Guadalajara.

La Dirección General en Delitos de Violencia contra las Mujeres en Razón de Género y Trata de Personas, de la Fiscalía estatal, hizo las siguientes precisiones sobre este caso, mediante un informe proporcionado vía transparencia (Recurso de revisión: 3646/2023):

“Las carpetas de investigación iniciadas en contra de la persona mencionada, se cuenta con un total de 11 procesos de investigación por el delito de violación todos en contra mujeres (…), de los cuales 8 fueron del año 2019 y 3 en el 2018, en agravio de mujeres mayores de edad, en los siguientes municipios: 5 en Zapopan y 4 Guadalajara y 2 en el cual se desconoce el lugar de los hechos. De dichos asuntos, 5 se encuentran con sentencia condenatoria, 3 en espera de nueva fecha inicial, 1 en espera de fecha de procedimiento abreviado y 2 en integración”.

Con respecto a la empresa a la que pertenecía este presunto multiviolador, la misma dependencia de la Fiscalía del Estado confirmó lo siguiente: “Esta Dirección General informa que la persona detenida es un masculino de 26 años de edad a la fecha de detención, misma que fue en agosto de 2019 y era conductor de la plataforma Uber”.

Los registros de la Fiscalía estatal, tanto de esta Dirección General como de su Fiscalía Especial Regional del Estado, muestran que la empresa Uber, pionera en los servicios de transportación por plataforma, aún tiene problemas para garantizar la idoneidad de sus conductores, así como la seguridad de sus usuarios, sobre todo si se trata de mujeres.

En el periodo 2017-2022, estas áreas han registrado 21 delitos que se atribuyen a conductores de esa empresa específica, cometidos en contra de mujeres, de la siguiente forma: 16 casos de violación, y un caso respectivo de estos delitos: abuso sexual, tentativa de privación de libertad, ultrajes a la moral, robo a persona, así como abuso sexual infantil (este último tiene una víctima femenina de 16 años, y se habría cometido en Puerto Vallarta en 2022).

Las condenas para un crimen revelado

Entre los expedientes abiertos contra el supuesto agresor sexual de la plataforma Uber que ya han derivado en sentencias condenatorias, puede citarse la tercera de estas, difundida así el 6 de diciembre de 2022: “Se logró que se le dictara sentencia a Alberto P., conductor de un vehículo de plataforma digital quien se encuentra señalado en ataques sexuales a varias mujeres”.

La “pena privativa de la libertad de 7 años, 11 meses y 29 días (también deberá pagar la reparación del daño)” se le impuso por la agresión ocurrida el 4 de agosto del 2018, en Guadalajara, “cuando la ofendida se encontraba en un bar ubicado sobre la calle Mexicaltzingo, al cruce con la avenida Chapultepec, en la colonia Americana”.

Cerca de las 5:40 horas, indica: “La víctima solicitó transporte mediante aplicación de plataforma, y llegó un vehículo de la marca Nissan tipo Versa en color plata, por lo que se subió a la  unidad la cual era tripulada por Alberto P. Sin embargo, el sentenciado la amenazó con un objeto punzocortante para luego cometer la agresión sexual”.

La cuarta sentencia condenatoria contra el presunto agresor sexual de la plataforma Uber se dio a conocer el 6 de febrero de 2023, y fue por los delitos de violación equiparada y robo simple, y por los cuales la pena privativa de la libertad que ameritó “fue de 6 años y 8 meses, además de que deberá pagar la reparación del daño y el pago económico de una multa”.

Según la investigación de la Fiscalía estatal, esta condena derivó de la agresión sexual que cometió el conductor de la empresa el domingo 14 de abril de 2019, alrededor de las 4:00 horas, sobre la calle Agustín Díaz, en la colonia El Fortín, en Zapopan.

Así describió el hecho la dependencia: “Ese día la ofendida salió de un bar y solicitó transporte mediante aplicación de plataforma, por lo que llegó un vehículo de la marca Nissan conducido por Alberto P., por lo que la mujer se subió. Al llegar al domicilio, la ofendida le manifestó que pagaría por medio de la plataforma, situación que le molestó al agresor y la amagó con un arma de fuego para luego cometer el ataque sexual, acto seguido la despojó su teléfono celular de la marca Apple modelo IPhone XR”.

El robo, el delito que agravó  el veredicto

La quinta sentencia condenatoria contra el presunto violador serial fue difundida por la Fiscalía de Jalisco el 15 de febrero de 2023, en esta ocasión por los delitos de violación y robo simple, y por los cuales “La pena privativa de la libertad que se le impuso fue de 6 años y 8 meses, además de que deberá pagar la reparación del daño y el pago económico de una multa”.

La indagatoria de la Fiscalía corroboró que esta agresión sexual la cometió el domingo 16 de junio de 2019, cerca de las 4:30 horas, sobre la calle Cremona, en la colonia Lomas de la Providencia, en el municipio de Guadalajara.

Se pudo comprobar, indicó la dependencia, que la víctima “se encontraba en un bar y solicitó un servicio de vehículo de plataforma, por lo que minutos después recibió una notificación de que dicho automóvil ya estaba esperándola, al salir observó un carro Nissan, Versa, color gris, por lo que lo abordó sin cerciorarse si coincidían las placas de circulación”.

Una vez que la víctima se subió al auto, narra la Fiscalía: “Alberto P. comenzó a circular por calles que no eran la ruta, por lo que la mujer le pidió que la regresara. Fue cuando el agresor aprovechó para robarle su teléfono celular, así como cuatro mil pesos y dos tarjetas bancarias, además de cometer el ataque sexual”.

Postura de Uber sobre el caso

A continuación compartimos la postura íntegra de la empresa Uber sobre la información expuesta por Reporte Índigo:

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil