Condena SRE política Tolerancia Cero de Trump
Luis Videgaray, titular de la SRE informó que el gobierno mexicano ya envió una nota diplomática a las autoridades de Estados Unidos por la política que incluye separar a niños migrantes de sus familias
Mariana RecamierEl secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, condenó hoy la política de Tolerancia Cero, aplicada por el gobierno de Trump, que ha provocado que menores de migrantes hayan sido separados de su padres.
Videgaray informó que el gobierno mexicano ya envió una nota diplomática a las autoridades de Estados Unidos con sus reclamos por esta situación.
El Canciller afirmó que seguirán en contacto permanente con todos los niveles del gobierno estadounidense para reiterar la posición de México y hacer los esfuerzos diplomáticos en todos los frentes a fin de brindar atención a los niños migrantes.
“Quiero a nombre del gobierno y del pueblo de México expresar nuestra más categórica y enérgica condena a una política cruel e inhumana”, dijo Videgaray en la conferencia de prensa.
La SRE informó hoy que la red consular mexicana registra 21 casos de niños mexicanos separados de sus padres por la política de tolerancia cero en Estados Unidos.
Entre ellos, una menor de edad de 10 años con síndrome de down.
Videgaray aclaró que la mayoría de estos niños mexicanos ya fueron repatriados, no obstante, 7 menores de edad permanecen en los albergues.
El secretario detalló que la cifra puede cambiar todos los días.
De los mil 995 casos reportados por el Departamento de Seguridad Interior de niños separados de sus padres, Videgaray aseguró que hasta ahora han identificado a 21 niños mexicanos que han sido alejados de sus familias, cerca de un 1 por ciento del total.
La mayoría de menores de edad en esta situación provienen de Guatemala, El Salvador y Honduras.
El titular de Relaciones Exteriores agregó que ya se comunicó con Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, y otras autoridades para expresar el rechazo del gobierno de México a la separación de familias migrantes en la frontera.
Por otra parte, el secretario mencionó que dio indicaciones para que el personal de los consulados mexicanos esté en constante comunicación con los albergues y centros de detención donde se encuentran los niños separados de sus familias.
“Se han visitado los albergues, entrevistado a los niños, identificado a los familiares y en la mayoría de los casos se ha logrado ya la repatriación… Los niños ingresan a México y son recibidos por el DIF o por familiares que han sido previamente contactados por la cancillería”, describió el canciller.
El secretario dejó en claro que el gobierno mexicano no promueve la migración ilegal, pero indicó que esta administración no puede permanecer indiferente ante una situación inhumana como la separación de familias migrantes. En este sentido, llamó al gobierno de Estados Unidos para reconsiderar esta política.
Para concluir, Videgaray anunció que el gobierno mexicano tendrá una reunión con las autoridades de Honduras, El Salvador y Guatemala sobre la separación de niños migrantes de sus padres en Estados el próximo viernes.