La política de “Tolerancia Cero” implementada por el gobierno de Donald Trump en materia de migración ha puesto bajo los reflectores las graves violaciones de derechos humanos, especialmente contra menores de edad, que se suscitan en la frontera sur de Estados Unidos durante la detención de los migrantes.
Las imágenes dadas a conocer por las autoridades fronterizas de Estados Unidos, donde se observa cómo decenas de niños se encuentran dentro de jaulas metálicas han provocado miles de críticas en contra del primer mandatario norteamericano.
Entre las voces que han condenado los hechos se encuentran las de los cuatro candidatos a la presidencia de México: Ricardo Anaya, José Antonio Meade, Andrés Manuel López Obrador y Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”.
El representante de la coalición ‘Por México al Frente’ a la presidencia de la República dio a conocer su postura durante un mitin en la delegación de Iztapalapa en la Ciudad de México.
Desde su tarima, el expresidente nacional del PAN dijo que lo que el gobierno de Trump está haciendo no tiene nombre y que es comparable con la Alemania Nazi. También reclamó al gobierno mexicano de no tener el valor de levantarle la voz a Trump y recordó cuando éste fue invitado a Los Pinos a pesar de siempre haber tenido una actitud ofensiva contra los mexicanos.
“La forma más cruel de tortura que se puede realizar desde el gobierno es cuando se utiliza a los hijos para provocar sufrimiento a los padres […] es absolutamente inhumano y lo que hoy está haciendo el gobierno de Donald Trump, separando a las familias, separando a los niños de sus mamás y de sus papás, es algo que no tiene nombre. Y, lamentablemente, tenemos un gobierno que no se atreve a levantarle la voz a Donald Trump”, Ricardo Anaya.
José Antonio Meade, abanderado del PRI, PVEM y del Panal se unió a la protesta por medio de redes sociales, en donde dijo sentirse profundamente agraviado.
Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia”, lanzó un mensaje desde Culiacán, Sinaloa en uno de sus cierres de campaña en donde pidió al presidente Enrique Peña Nieto actuar con urgencia antes estos hechos y propuso tres acciones.
“Vamos a estar pendientes que se detenga esta acción represiva, racista e inhumana […] vamos a defender a todos los migrantes que por necesidad tienen que abandonar sus pueblos para irse a buscar la vida a Estados Unidos”, Andrés Manuel López Obrador.
Enviar una enérgica carta diplomática de protesta en contra del gobierno que encabeza Donald Trump, solicitar la intervención urgente del alto comisionado de derechos humanos de la ONU para que se actúe y se detenga esa actitud prepotente, racista e inhumana de deportar a niños, ponerlos en jaulas y separarlos de sus padres y pidió al presidente Peña Nieto enviar un equipo de profesionales a la frontera conformado por abogados, psicólogos y trabajadores sociales para apoyar y asistir a los niños y a sus familiares.
Por último, “El Bronco” pidió al gobierno soluciones para quienes tienen que migrar fuera del país por falta de oportunidades, y agregó que en lugar de condenar las acciones de EU, las autoridades mexicanas deben crear mejores condiciones para sus ciudadanos.
También puedes leer:
La nueva crisis humanitaria por Imelda García
Niños, moneda de cambio por Mariana Recamier
El rechazo por Imelda García