La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (JUFED) condenó las agresiones y amenazas cometidas por efectivos metropolitanos y sin uniforme, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en contra de personas trabajadoras y juzgadoras que ejercían su derecho constitucional a la “libre manifestación”, el día martes 15 de octubre, en los alrededores de Palacio Nacional, donde se realizaba una reunión con líderes empresariales nacionales y de Estados Unidos.
La JUFED señaló que durante la manifestación pacífica que tenía el objetivo de informar a las y los empresarios de los riesgos de la reforma judicial para sus inversiones y los derechos laborales de los integrantes del Poder Judicial de la Federación (PJF) elementos del cuerpo de granaderos amenazaron con agredir a mujeres, luego a personas adultas mayores y a juzgadores, si no cesaba la movilización.
“De estas amenazas existen múltiples registros en video en poder de medios de comunicación y de personas trabajadoras”.
Y advirtió que: “intentar inhibir el derecho a la libre manifestación con amenazas directas de violentar a mujeres, personas adultas mayores, trabajadoras y juzgadoras, es un acto violatorio a la Constitución que motiva una enérgica condena”.
La JUFED condena las agresiones y amenazas cometidas por policías, granaderos y efectivos sin uniforme.
Video: especial pic.twitter.com/SYH73m1tqV— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) October 16, 2024
Exigen su derecho a la libertad de expresión en espacios públicos
Mediante un comunicado, la JUDED destacó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en su jurisprudencia establece que:
“Es deber de las autoridades el facilitar las protestas en espacios públicos. Cualquier agresión injustificada por parte de la policía en un contexto de protesta constituye una violación a los derechos humanos y debe ser sancionada conforme a las leyes mexicanas e internacionales”.
El escrito señala que las agresiones y amenazas no hacen más que revelar el talante “autoritario del gobierno”, que instruyó a tal cuerpo de seguridad y personal vestido de civil a amenazar con ejercer violencia directa y específica contra personas trabajadoras y juzgadoras.
Finalmente la JUFED explicó que se ha buscado el diálogo franco y abierto con la presidenta Claudia Sheinbaum y en retorno se ha recibido cerrazón y, ahora, violencia institucional.
El comunicado fue firmado por la Directiva Nacional de la JUFED.