La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó la matanza de 16 reos al interior del penal de Cieneguillas, Zacatecas.
También se inconformó ante la muerte de un reo más en el Centro Regional de Reinserción Social de Zacatecas, producto de una venganza.
El pasado 31 de diciembre una disputa entre grupos rivales que operan al interior de la cárcel dejó como saldo la muerte de 16 personas y 5 heridos.
LEER MÁS: RIÑA EN PENAL DE ZACATECAS DEJA 16 PRESOS MUERTOS
“La CIDH insta al Estado a investigar las muertes de los internos y a adoptar las medidas necesarias para garantizar su integridad, recordando que su deber de mantener el control de los centros de detención y garantizar los derechos fundamentales de las personas privadas de libertad”, escribieron en un boletín.
Hoy, una persona más murió al interior de dicho Centro de Reinserción Social y otros 5 reos resultaron con lesiones tras el nuevo percance.
LEER MÁS: NUEVA RIÑA EN PENAL DE ZACATECAS DEJA UN REO MUERTO
“Según información pública recopilada por la Comisión, inspecciones recientes conducidas por las autoridades penitenciarias en el centro de detención no habrían encontrado armas de fuego y la Fiscalía General del Estado investiga el ingreso de dichas armas en la cárcel”, menciona la CIDH.
La @CIDH condena la muerte de 16 personas por armas de fuego durante una disputa entre cárteles rivales en el Centro Regional de Reinserción Social de Cieneguillas, Zacatecas, #Mexico, mientras otros 5 internos fueron heridos en el ataque ocurrido el 31 de diciembre de 2019 [1/4]
— CIDH – IACHR (@CIDH) January 2, 2020
Las autoridades estatales indicaron que el primer incidente fue provocado por supuestos miembros del Cártel de Sinaloa, quienes se lanzaron en contra de reos pertenecientes al Cártel del Golfo.
“Hubo traiciones entre los grupos, ellos mismos están causándose daño. La persona que falleció ahorita fue por aplastamiento, quitaron una puerta y con la misma le aplastaron la cabeza” aseguraron las autoridades.