Concreto hidráulico, el blindaje contra el huachicol

Pemex ha invertido alrededor de mil 600 millones de pesos para la colocación de un escudo de concreto hidráulico en sus ductos que impida el robo de hidrocarburos por parte de los grupos criminales
Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
Comparte esta nota

Desde junio del 2020, las múltiples técnicas que implementan el Gobierno de México y Petróleos Mexicanos (Pemex) para combatir el robo de hidrocarburos, incluyen el encofrado con concreto hidráulico de los ductos que concentran la mayor incidencia de ataques y perforaciones por parte de los distintos grupos criminales que practican esa actividad delictiva.

Este encofrado que se está implementando consiste en un revestimiento con concreto hidráulico de los ductos de Pemex, con el objetivo de imposibilitar que continúen siendo intervenidos por las organizaciones delictivas con las tomas clandestinas mediante las cuales se extraen ilícitamente los hidrocarburos.

En específico, Pemex Logística brindó detalles vía transparencia sobre estas medidas para combatir el robo de hidrocarburos, y sobre la bolsa de recursos que ya se ha invertido para su implementación.

“Las acciones que implementó Petróleos Mexicanos para proteger los ductos con concreto hidráulico iniciaron en el mes de junio del 2020. (…) Del mes de junio del 2020 a la fecha, se han invertido en la aplicación de concreto hidráulico para evitar las tomas clandestinas es de $1,600 millones de pesos aproximadamente”, expone el documento.

Con respecto al cuestionamiento de cuáles son las metas que se trazó el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, para avanzar en esta protección de los ductos con la cobertura del concreto hidráulico, y cuál es la inversión total que está proyectada para ser dirigida a estas tareas, Pemex Logística precisó en su respuesta:

“Se tiene contemplado por parte de esta Gerencia proteger los ductos mediante concreto hidráulico para mitigar actos vandálicos en base a la incidencia de tomas clandestinas que se presente y en relación con la asignación de recursos autorizados para dichas tareas (Recurso de revisión RRA 7193/23)”.

Según el último corte de avances que refiere la empresa estatal, el encofrado de los ductos en sus tramos más afectados por la sustracción ilícita de hidrocarburos, ha logrado proteger ya más de 100 kilómetros de esta infraestructura hasta el año 2023.

“Por lo que, a marzo de 2023 se tienen 135 km encofrados en los diferentes Sistemas de Transporte por Ducto, en los tramos de mayor incidencia de Tomas Clandestinas, como elemento disuasivo en el mercado ilícito de combustible. De momento, no conocemos cuántos kilómetros más se vayan a encofrar y en dónde, porque depende de la incidencia de tomas clandestinas en los diferentes sistemas que se actualiza diariamente”.

En el Tercer Informe Anual de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, se complementa que cuatro sistemas de transporte por ducto que han sido protegidos con esta técnica de encofrado con concreto hidráulico, son los siguientes: “Poliducto 14 pulgadas de diámetro Tuxpan – Tula”; “Poliducto 18 pulgadas de diámetro Tuxpan – Azcapotzalco”; “Poliducto 16 pulgadas de diámetro Tula – Salamanca”; y, finalmente, “LPG 24 pulgadas de diámetro Cactus – Guadalajara”.

Ataques bajo reserva

Se le solicitó también a Pemex Logística que informara si los ductos que ya se encuentran protegidos por el revestimiento de concreto hidráulico habían presentado casos de tomas clandestinas, es decir, si los grupos criminales ya habían logrado superar esta nueva barrera para sus acciones delictivas, o si, en efecto, el encofrado había logrado ponerles un alto.

Sin embargo, la información correspondiente a este requerimiento fue clasificada como reservada por seguridad nacional, lo cual fue validado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), por lo que se desconoce qué tan efectiva ha resultado esta medida para combatir el robo de hidrocarburos.

La clasificación de la información como reservada por seguridad nacional también incluyó el método que habrían utilizado  los delincuentes para vencer al encofrado –en el caso de que ya exista un antecedente con estas características, lo cual se desconoce-, así como mayores detalles sobre los ductos específicos que ya se encuentran recubiertos con concreto hidráulico en el territorio nacional.

“Así pues, es indiscutible la puesta en peligro de la seguridad del personal, instalaciones y equipos estratégicos, toda vez que, al proporcionar la información requerida, éstos – las instalaciones, bienes y valores-, quedarían vulnerables a un ataque por parte de los integrantes de la delincuencia organizada, representando con ello un riesgo real e inminente, teniendo como consecuencia, entre otras, un posible desabasto de combustibles por paros en las operaciones en el trasporte por ductos; el proporcionar la información peticionada, pone en riesgo la integridad de las instalaciones, así como la vida de las personas”, fue el argumento de Pemex Logística.

La empresa estatal asegura que la divulgación de esa información solicitada obstaculizaría las labores operativas de transporte por ductos que desempeña esta Subdirección, cuya función es salvaguardar al personal, las instalaciones, bienes y valores de esta Empresa Productiva del Estado y pone en riesgo además la seguridad e integridad de los trabajadores de Pemex Logística y la población en general, razón por la que debe ser clasificada como reservada.

Acumulado de tomas clandestinas

En el Cuarto Informe Anual de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, el último que se ha publicado hasta ahora, el Gobierno del presidente López Obrador, ofrece un recuento sobre las acciones que ha implementado el Ejército Mexicano para combatir el robo de hidrocarburos, así como del acumulado total de tomas clandestinas que ha detectado con sus labores:

“De igual forma, la Secretaría de la Defensa Nacional intensificó sus acciones de inteligencia con la inclusión de reconocimientos aéreos (diurnos y nocturnos) en el derecho de vía con helicópteros, aeronaves no tripuladas y drones. Lo que permitió que en el periodo de 2019 a 2022 se identificaron 49 mil 145 tomas clandestinas, 183 túneles inhabilitados, 53 millones 403 mil 800 productos asegurados, 6 mil 331 vehículos y 900 predios incautados”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil