Concreta Morena y aliados desaparición de órganos autónomos

Además, dan 'luz verde' a la creación de un organismo en sustitución del IFT y Cofece que combatirá monopolios
Yvonne Reyes Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

Morena y sus aliados del Partido del Trabajo y del PVEM en la Cámara de Diputados concretaron, finalmente, la desaparición de los siete órganos autónomos.

Tras ríspida discusión que se prolongó por dos días, la reforma constitucional fue aprobada con 332 votos a favor, 119 en contra y cero abstenciones. La minuta se turnó al Senado de la República.

Durante la discusión en lo particular, los diputados del partido en el gobierno realizaron dos cambios al dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales.

 

Aprueban la creación de nuevo organismo antimonopolio

Una reserva aprobada, presentada por el diputado morenista Alfonso Ramírez Cuéllar, crea un nuevo organismo, en sustitución de la Cofece y el IFT, que se encargará de prevenir, investigar y combatir los monopolios.

El nuevo organismo se encargará además de regular en forma asimétrica a los participantes en los mercados de telecomunicaciones y radiodifusión.

Ramírez Cuéllar explicó que el nuevo organismo tendrá como base el fortalecimiento para imponer multas, acortar los periodos de investigación y llegar a acuerdos con el Poder Judicial para que las sanciones se determinen de manera expedita.

“Es una autoridad que será reglamentada por la legislación secundaria, pero que cumple cabalmente con lo establecido en el tratado de libre comercio (el T-MEC); son órganos independientes con facultades para hacer investigaciones y establecer procedimientos de sanción; son órganos que nos van a permitir generar mayor competencia económica en nuestro país”, remarcó.

Litio y energía eléctrica no darán concesiones a particulares

También se aprobó por la mayoría una propuesta del PT para precisar en el artículo 27 que en el caso del litio y del servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica no se otorgarán concesiones a particulares.

De esta forma desaparecen el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) como órganos autónomos.

Plantea también eliminar la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).

Oposición ve retroceso en eliminación de autónomos

La oposición considero que esto es un retroceso democrático que generará opacidad y afectará derechos como la protección de datos, la transparencia y rendición de cuentas, la defensa de la ciudadanía, la competencia leal, la evaluación de las políticas públicas, así como el impulso a la educación y la regulación de la energía e hidrocarburos.

Los priistas Xitlalic Ceja y Alejandro Domínguez rechazaron el argumento de ahorro con su eliminación, porque representa en el presupuesto un gasto de 5 mil 75 millones de pesos, equivalente apenas al 0.55 por ciento del gasto federal.

El panista Héctor Saúl Téllez dijo que no se trata de austeridad, ni de simplificación. Se trata de cooptación, de quitar límites al gobierno y de quitar los contrapesos sanos que cualquier gobierno debe de tener.

Indicó que durante diez años estos organismos consumieron apenas 5 mil millones de pesos. Dijo que cuesta más cara la corrupción de Morena que la operación de estos siete organismos que son necesarios.

Su compañero de bancada, Federico Döring, calificó a los diputados de la mayoría oficialista como “bola de sicarios legislativos” y desde la máxima tribuna de la nación recordó la frase célebre del desaparecido Porfirio Muñoz Ledo: “¡chinguen a su madre, qué manera de legislar!”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil