Partido Verde rompe con el PRI y abandona coalición “Todos por Chiapas”

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) rompió este miércoles su alianza estatal con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con la que buscaban contender juntos por la gubernatura de Chiapas el próximo 1 de julio

El Partido Verde Ecologista rompió con el Revolucionario Institucional en Chiapas. Después de disputas internas, dimes y diretes, los del tucán decidieron ir con Fernando Castellanos, ex alcalde de Tuxtla Gutiérrez como candidato y se salieron del proyecto de Roberto Albores.

Cerca de la contienda electoral, a menos de 40 días, el estado de Chiapas es sede de una política dividida, pues antes de que se decidiera que el PVEM va con su propio candidato, la coalición entre dicho partido, el PRI y Nueva Alianza impulsaban a Roberto Albores Gleason como su aspirante a la gubernatura.

Sin embargo, esa coalición se rompió ayer en una Sesión Extraordinaria del Consejo General.

Los cinco partidos tenían que presentar al IEPC una nueva candidatura en común luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial, anulara la colación Todos por Chiapas.

Pero antes de que se cumpliera el tiempo en el que dicha coalición debía presentar a su candidato se creó una confusión en los documentos de registro. Se presentaron dos formatos en el que en ambos estaba la firma del PVEM.

El documento en el que se respaldaba la candidatura de Albores Gleason fue presentado en el IEPC primero, en el que los partidos de la coalición Todos por Chiapas, respetaban dicho acuerdo.

Minutos después llegó al órgano electoral otro documento firmado solamente por el PVEM, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unidos, postulando a Cal y Mayor.

Aunque Cal y Mayor ya fue elegido por el IEPC para que sea el candidato a la gubernatura, el aspirante con licencia de Tuxtla Gutiérrez no renunció a tiempo a su cargo para contender como candidato, los 120 días antes de la elección que marca la ley, por lo que se podría impugnar su proyecto.

Actualización

Tras la decisión del PVEM, el consejo del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, declaró improcedente la candidatura de Fernando Castellanos Cal y Mayor, ya que este no se separó de su cargo en los tiempos que marca la Ley para postularse a un cargo de elección popular.

Lo anterior fue determinado durante la sesión extraordinaria del Consejo General, que dio inicio poco antes de la media noche, donde se dio cumplimiento a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en torno a la disolución de la coalición Todos por Chiapas, la cual estaba integrada por el PVEM, PRI y Nueva Alianza.

Sin embargo, el IEPC sí aprobó, por mayoría, la candidatura común de Roberto Albores Gleason a la gubernatura del estado de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Nueva Alianza, con lo que ratificó dicha candidatura.

Te puede interesar
CHIAPAS Hallan anomalías en desayunos escolares de Chiapas La Auditoría Superior de la Federación detectó una serie de irregularidades en los programas de ayuda alimentaria del Gobierno del estado, entre estas, supuestos pagos de millones de pesos por servicios ‘fantasmas’