Concluyen trabajos de mantenimiento y abren circulación en Puente Atirantado
La vía principal y la gaza de acceso desde la avenida Morones Prieto ya operan de manera normal; se prevé que el total de los trabajos de rehabilitación termine en mayo
Mónica Patricia Zúñiga MartínezLos trabajos de mantenimiento en el Puente Atirantado concluyeron finalmente luego de varios días en donde permaneció cerrado a la circulación la vía principal y la gaza de acceso desde la avenida Morones Prieto.
El mantenimiento consistió principalmente en la limpieza de ductos que protegen los cables, sustitución de amortiguadores, inyección de capots, instalación de tubos de drenaje y sustitución de las juntas de dilatación.
Miguel Treviño, alcalde de San Pedro Garza García, informó que desde que fue inaugurada la obra en 2003 y hasta la fecha nunca se le dio mantenimiento por parte de ninguna de las administraciones, por lo que en su gobierno se decidió hacerlo.
“Estamos dándole mantenimiento al Puente Atirantado, después de 20 años de que se inauguró, San Pedro y Monterrey nos unimos para arreglar y mejorar esta conexión tan importante para nuestros municipios y la metrópoli”, expresó el alcalde.
Estos trabajos se hicieron en conjunto con el municipio de Monterrey y se prevé que el mantenimiento total de esta vía quede listo para el mes de mayo.
Firman acuerdo
Los alcaldes de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, y el de San Pedro Garza García, Miguel Treviño, firmaron un acuerdo el pasado mes de septiembre de 2022 para dar el primer mantenimiento en años al Puente Atirantado.
Se informó que el mantenimiento tendría un costo de 23.8 millones de pesos, de los cuales San Pedro invertiría poco más del 50 por ciento y Monterrey entre 47 y 48 por ciento.
Desde la inauguración del también llamado Puente de la Unidad en 2003, solo se atendió su fachada y por ello se hizo un diagnóstico que arrojó la necesidad de intervenir principalmente los tensores, además de restituir las juntas de dilatación en la vialidad, remplazar los amortiguadores, reponer un cordón faltante, así como instalar desagües, tubos guía y otros.
Los munícipes destacaron que la firma de este convenio no es para que sea solo el primero en la historia o para una sola ocasión, ya que se dejarán las bases para que futuras administraciones también den el mantenimiento integral correspondiente tal como lo indican los expertos, cada cinco años, independientemente de los tiempos políticos y del color del gobierno.