Concluyen negociaciones comerciales entre México y la Unión Europea
México es el socio comercial número uno de la UE en América Latina con un comercio bilateral de bienes por valor de 66 mil millones de euros
Indigo StaffEl secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard anunció este martes que concluyeron las negociaciones del nuevo acuerdo comercial entre México y la Unión Europea (UE).
A través de su cuenta de Twitter, el canciller celebró la noticia y señaló que es una nueva etapa de cercanía y prosperidad para ambas naciones.
México celebra la conclusión de las negociaciones comerciales con la Unión Europea y la nueva etapa de cercanía y prosperidad mutuas que traerá consigo. Felicitaciones!!! https://t.co/hW98425wFO
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) April 28, 2020
En un comunicado, la Comisión Europea informó que este martes se concluyó el último elemento de la negociación del nuevo acuerdo comercial.
“El comisionado de Comercio, Phil Hogan, y la ministra de Economía de México, Graciela Márquez Colín, en una llamada telefónica hoy, acordaron el alcance exacto de la apertura recíproca de los mercados de contratación pública y un alto nivel de previsibilidad y transparencia en los procesos de contratación pública”, señala el documento.
Te recomendamos: AMLO confía en que la puesta en marcha del T-mec reactivará la economía
De acuerdo con el nuevo trato entre los países, prácticamente todo el comercio de bienes entre la UE y México estará libre de impuestos
Con esto, la UE y México pueden avanzar a la firma y ratificación del nuevo acuerdo.
El convenio también incluye reglas progresivas sobre desarrollo sostenible, como el compromiso de implementar acciones en beneficio del Acuerdo Climático de París.
Además, es la primera vez que la UE está de acuerdo con un país latinoamericano en temas relacionados con la protección de la inversión.
El comisionado de Comercio Phil Hogan indicó que “el acuerdo de hoy es una clara evidencia de nuestro compromiso compartido para avanzar en nuestra agenda de asociación y cooperación”.
México es el socio comercial número uno de la UE en América Latina con un comercio bilateral de bienes por valor de € 66 mil millones y el comercio de servicios por valor de otros € 19 mil millones (datos de 2019 y 2018, respectivamente).
El comercio de bienes entre la UE y México se ha más que triplicado desde la entrada en vigor del acuerdo original en 2001.