Concluyen foros sobre reforma judicial; habrá modificaciones a la propuesta de AMLO
Los ministros en funciones que quieren participar en el nuevo proceso de elección tendrán pase automático, dijo Ernestina Godoy
Yvonne ReyesAl concluir los foros de los diálogos nacionales sobre la reforma al Poder Judicial, se informó que en los próximos días comenzará la redacción del proyecto de dictamen, el cual incorporará varios cambios a la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, que propone que jueces, ministros y magistrados sean elegidos por voto popular.
Durante el último foro, realizado en el estado de Sinaloa, Ernestina Godoy, próxima Consejera Jurídica en la Presidencia de Claudia Sheinbaum, negó que no se realizarán modificaciones a la propuesta del primer mandatario. La también senadora electa afirmó que los foros no fueron un diálogo de sordos.
“No se trata de que no habrá movimientos ni en puntos ni en comas; habrá muchos, según lo que hemos estado observando y lo que sé que el Poder Legislativo está trabajando. Los ministros tendrán pase automático a la boleta, a menos que declinen”, señaló.
“Si todos los ministros quieren participar y dar la cara al pueblo para decir: ‘Quiero seguir siendo ministro ahora por voto popular porque he hecho esto, esto y esto’, y la gente vota por ellos, adelante. A menos que alguien decida no participar, tendrá el derecho de hacerlo, es el pase automático, respondiendo a las preocupaciones que nos han expresado aquí de manera vehemente. Habrá muchos cambios en la iniciativa, lo digo porque he visto lo que se ha estado trabajando”.
Habrá modificaciones a la propuesta original de AMLO
Por su parte, Ignacio Mier Velazco, coordinador de los diputados de Morena, anunció que en los próximos días, con transparencia y tomando en cuenta todas las voces expresadas, se confeccionará un dictamen que garantice el derecho de las y los mexicanos a una justicia pronta, expedita y gratuita.
“En los próximos días, en un ejercicio de transparencia con el pueblo de México, que es nuestra responsabilidad, vamos a empezar a perfilar lo que se ha venido confeccionando derivado de estos foros, donde no hubo oídos sordos. Claro, en un ejercicio de aproximaciones sucesivas, no podemos caer en el misticismo puro de lo intocable, pero tampoco en el liberalismo extremo de modificarlo todo”, manifestó.
Aseguró que la reforma garantizará una total y auténtica autonomía del Poder Judicial, sin estar supeditado a ningún otro interés que no sea el de servir al pueblo de México.
Juan Ramiro Robledo, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, informó que el 15 de agosto podría estar listo un proyecto de dictamen sobre la reforma al Poder Judicial.
“Hay una recopilación de todas las ponencias; las principales están anotadas, muchas coinciden y se reflejarán en pocos días. Todo el país lo verá, lo leerá, en un dictamen que modifica en partes muy importantes la iniciativa del Ejecutivo, conservando la esencia de la propuesta de reforma al Poder Judicial para permitir que el pueblo de México, convertido en ciudadano votante, participe de manera sustancial en la elección de los jueces del país.
En los próximo días estaría lista la nueva propuesta
A partir del 15 de agosto, o quizás uno o dos días después, podremos tener un documento que se circule para que, siguiendo el procedimiento constitucional, los miembros de la Comisión de Puntos Constitucionales lo lean, lo estudien, formen opinión, se armen de argumentos, y luego, en unos días más, los convoquemos a discutir hasta encontrar las mejores razones para reformar la Constitución en este tema”, comentó Robledo.
Durante el foro, donde se criticó que la iniciativa presidencial no incluye la actuación de las fiscalías y las procuradurías, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública, dijo que la reforma al Poder Judicial busca una correcta impartición de justicia y que las decisiones de los jueces sean imparciales, honestas y apegadas a los derechos humanos. Destacó que será un parteaguas en la historia contemporánea de México, por lo que pidió no temer al progreso.