Los 30 proyectos de obra ganadores se darán a conocer el 18 de febrero. Foto: Gobierno de Monterrey

Concluye votación del Presupuesto Participativo en Monterrey

El municipio informó que más de 10 mil regiomontanos se sumaron a este segundo ejercicio de participación ciudadana

El periodo de votación del Presupuesto Participativo 2023, que llevó a cabo el municipio de Monterrey, concluyó con la participación de más de 10 mil regiomontanos; los resultados serán dados a conocer el próximo 18 de febrero.  

La Dirección de Participación Ciudadana de la Secretaría de Innovación y Gobierno Abierto informó que son 30 proyectos de obra y que el número de votantes superó cuatro veces más con respecto al proceso de 2022. 

Como parte de este ejercicio de participación ciudadana se implementaron campañas para invitar al voto, además de instalar módulos en los puntos de pago del impuesto predial y personal de dicha secretaría recorrió 32 puntos de la ciudad para facilitar la votación presencial y en línea de los regios. 

Cintia Smith, secretaria de Innovación y Gobierno Abierto de Monterrey, dijo que se registraron 9 mil 720 votos en línea y 533 en boleta física, lo que da un total de 10 mil 253 votos; mientras que en 2022 se registraron 2 mil 452 votos. 

“Estamos muy orgullosos de implementar con éxito el Presupuesto Participativo, muchas gracias a las ciudadanas y ciudadanos que confían en esta plataforma para transformar la ciudad en equipo. Estaremos trabajando con mucho empeño para hacer realidad cada una de las 30 obras que eligió la ciudadanía”, indicó. 

Selección de obras 

En total se registraron 280 propuestas ciudadanas, de las cuales 172 pasaron la etapa de evaluación de factibilidad presupuestal, técnica y jurídica y fueron sometidas a votación durante el mes de enero. Los 30 proyectos ganadores se realizarán con el cinco por ciento de lo recaudado por concepto del impuesto predial del año anterior. 

Las obras ganadoras se publicarán en la plataforma decidimos.monterrey.gob.mx, y el 25 de febrero serán presentadas en un evento público en el Parque España. Para la ejecución de los proyectos seleccionados por la ciudadanía, se hará una revisión comunitaria del espacio público donde se hará la obra. 

Será la Dirección de Participación Ciudadana y demás dependencias involucradas en su construcción quienes acudan al sitio, para después hacer un estudio y diseño del proyecto, y luego se socializa entre los beneficiados. 

Una vez que exista consenso entre la comunidad y el gobierno, se licita la obra, se adquieren materiales y se inicia la construcción. Al final se hace una entrega oficial del proyecto terminado a los vecinos. 

 

Te puede interesar