Después de la 20:30 horas, concluyó el encuentro privado entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y una delegación de funcionarios de alto nivel de Estados Unidos.
De Palacio Nacional partió un convoy de camionetas blindadas resguardas por elementos del Servicio Secreto y militares en la que se transportaban el titular del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y el consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, entre otros.
Los funcionarios estadounidenses no dieron declaraciones a su salida.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, calificó la reunión como un “éxito”.
Agradezco a Jake Sullivan, Asesor del Presidente Biden en Asuntos de Seguridad Nacional, al Secretario Mayorkas y a toda la misión de los EU que hoy visitó nuestro país,su compromiso y buena voluntad para estrechar la relación bilateral. Buen retorno!! Fue un éxito. pic.twitter.com/Fu66vPv5zW
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) August 11, 2021
“Agradezco a Jake Sullivan, Asesor del Presidente Biden en Asuntos de Seguridad Nacional, al Secretario Mayorkas y a toda la misión de los EU que hoy visitó nuestro país,su compromiso y buena voluntad para estrechar la relación bilateral. Buen retorno!! Fue un éxito”, escribió En su cuenta de Twitter.
En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que se dio continuidad al diálogo de alto nivel entre ambos gobiernos en donde se abordaron temas relacionados a la migración, seguridad y economía.
El encuentro en la Cancillería fue en seguimiento al diálogo del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris sobre los temas prioritarios de la agenda bilateral y regional.
Sobre el tema migratorio en donde se analizaron flujos migratorios irregulares en la región, se indicó que el canciller destacó la importancia de invertir en políticas públicas para generar empleos en el corto plazo en Centroamérica.
Resumen de lo que tratamos hoy con la delegación de EU, buen resultado alcanzamos :https://t.co/YaEtfi9Rlx
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) August 11, 2021
La delegación estadounidense expresó tu disposición para que se amplíe la colaboración entre ambos países, así como “avanzar en la gestión del fenómeno migratorio desde una visión regional, así como de implementar políticas de cooperación para México y los países de Centroamérica”.
Coincidieron en la importancia del relanzamiento del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), el cual ha sido anunciado para el próximo 9 de septiembre de este año.
Se informó que en la Cancillería se llevó a cabo una reunión con Julio Scherer, titular de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, y Lázaro Cárdenas Batel, coordinador de Asesores del Presidente.
“En la reunión, los funcionarios del Gobierno de México presentaron las prioridades de la administración del presidente López Obrador, como el combate a la corrupción y el modelo de desarrollo económico más justo e igualitario. La delegación estadounidense enfatizó las múltiples coincidencias en los programas de trabajo de los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador”, refirieron.