Concluye primer día de debate en SCJN sobre prisión preventiva; ¿qué han dicho los ministros?

Hasta ahora los ministros Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz, Alberto Pérez Dayán y Juan Luis González Alcántara Carrancá han presentado sus argumentos sobre el tema
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Tras el primer día de debate en la Suprema Corte Justicia de la Nación (SCJN) sobre la convencionalidad y constitucionalidad de la prisión preventiva oficiosa, se perfila su permanencia.

Este lunes los once ministros de la SCJN iniciaron la primera sesión de la discusión sobre la continuidad de la medida cautelar.

¿Qué han dicho los ministros sobre la prisión preventiva oficiosa?

Al presentar ante el Pleno de la SCJN su proyecto, el ministro Luis María Aguilar aclaró “no se estudia si la prisión preventiva es necesaria o válida”.

Y el debate es únicamente para determinar si la medida cautelar justificada prevalecerá como hasta ahora.

“No se propone que la prisión preventiva desaparezca sino que solo se dicte por el juez siempre y cuando el Ministerio Público justifique las razones. La insistencia es: la prisión preventiva seguirá, pero de manera justificada”, expuso.

Además, señaló que la prisión preventiva oficiosa es una medida contraria a los derechos humanos con múltiples efectos dañinos para el sistema penal y de aplicarse debe ser apegada a los principios de legalidad y presunción de inocencia.

Lee también: Arturo Zaldívar: Debate en SCJN sobre prisión preventiva oficiosa se hará con independencia

En este sentido, propuso establecer un periodo razonable para aplicar la medida cautelar.

“Se propone que la prisión preventiva debe dictarse únicamente cuando esté debidamente justificada, esto es, motivada por causas y razones legítimas consistentes. Por ejemplo, en asegurar que el imputado sea presentado ante la justicia o cuando el imputado estando en libertad represente un riesgo para las víctimas, testigos o para la sociedad en general.”

Por su parte, la ministra Yasmín Esquivel Mossa adelantó que no se pronunciará a favor del proyecto.

Argumentó que “dejar a la sociedad a merced de las bandas dedicadas al crimen organizado” tendrá graves estragos en la sociedad.

Y señaló que posiblemente se debe revisar el listado de los delitos en los que aplica la medida cautelar.

Al igual que Esquivel Mossa, la ministra Loretta Ortiz Ahlf y el ministro Alberto Pérez Dayán también se pronunciaron contra el proyecto.

Mientras que el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá anunció su voto a favor de la desaparición de la prisión preventiva oficiosa.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil