Muerte de Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle no fue provocada según peritaje. Foto: Cuartoscuro

Concluye peritaje sobre muerte de Martha Erika y Moreno Valle; ¿caída accidental o provocada?

El análisis fue realizado por peritos externos y extranjeros a petición directa de los familiares de las víctimas

Casi cinco años después del fallecimiento de la primera gobernadora de Puebla, y su esposo, el exgobernador Rafael Moreno Valle, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha concluido que no se trató de un acto provocado, según lo revelado por un peritaje.

El fiscal de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, afirmó que, aunque no se identifica un responsable directo, se está investigando la posible omisión de quienes estaban a cargo al no detectar la falla mecánica que desencadenó el trágico suceso.

De acuerdo con el peritaje, la verdadera causa del fallecimiento de los exgobernadores de Puebla, Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle, fue una falla mecánica en el actuador lineal izquierdo del helicóptero en el que viajaban la tarde del 24 de diciembre de 2018.

El peritaje fue a petición de familiares

Vale destacar que este análisis fue solicitado directamente por los propios familiares de las víctimas, fue realizado por peritos externos y extranjeros y entregado a finales de 2023, así lo confirmó Higuera Bernal.

Asimismo, el funcionario remarcó que los resultados del nuevo peritaje son coincidentes con los estudios realizados en 2019, por la Fiscalía de Puebla y también con los que hicieron las autoridades aeronáuticas del país.

Procederán contra quienes no revisaron la falla

Higuera aclaró que pese a que no existen responsables directos del homicidio, es importante ejercer acción legal contra quien o quienes no atendieron la falla que ya había sido reportada con anterioridad por la tripulación de la aeronave.

“No se trató de impericia de los tripulantes de la aeronave, se trató de una falla en la aeronave, reprochable como nosotros lo hemos explicado y como hemos realizado todas las acciones legales, es ejercer acción legal contra quienes tuvieron la obligación de una forma culposa o digamos de omisión de reparar o corregir la falla que tenía la aeronave

¿Pero no una falla provocada? -No, de ninguna manera“, puntualizó el fiscal.

Este peritaje pone fin a una gran cantidad de rumores que surgieron tras la muerte de los políticos, entre ellos que se trataba de un asesinato premeditado con enfoque de alianzas políticas.

Te puede interesar