Concluye INE que Víctor Fuentes no rebasó tope de campaña

La Unidad de Fiscalización del INE calculó en 143 mil pesos el uso de marcas que realizó el senador electo Víctor Fuentes, un monto que no implica haber rebasado el tope de gasto de campaña. El mismo criterio se aplicará para el senador electo de Movimiento Ciudadano, Samuel García
Carlos Salazar Carlos Salazar Publicado el
Comparte esta nota
Al acatar la orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Consejo General del INE resolvió que el senador electo del PAN, Víctor Fuentes, no rebasó el tope de campañas sumándole el gasto por el uso de marcas como Tigres, Goku y Star Wars.
 
El proyecto realizado por la Unidad de Fiscalización del INE -y que en este momento está siendo votado- cuantificó un gasto de 143 mil pesos más por este uso que los magistrados electorales consideraron que no habían sido reportados por el candidato.
 
“En este sentido, de lo descrito en la tabla anterior, se desprende que no rebasó el tope de gastos de campaña establecidos como tope máximo para el Proceso Electoral Federal 2017-2018”, establece el dictamen.
 
“En consecuencia, por lo que hace a una posible irregularidad en rebase de topes de gastos de campaña, esta autoridad electoral concluye fehacientemente que el entonces candidato se ajustó a los límites máximos establecidos por la autoridad electoral”.
 
Sumándole los 143 mil pesos el gasto de campaña de Fuentes terminó con 11 millones 437 mil pesos, casi 5.7 millones de menos del tope de campaña para la elección del Senado establecido en 17 millones 185 mil pesos.
 
Los consejeros del Consejo General del INE discuten sobre el acatamiento de esta resolución y sobre el mal precedente que deja para futuras campañas esta orden de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al contabilizar este tipo de prácticas a las campañas.
 
El proyecto de acuerdo para resolver la denuncia contra el senador electo de Movimiento Ciudadano, Samuel García, también va en el mismo sentido y con el criterio aplicado para Fuentes.
 
El dictamen para el caso de García se propone sumarle 196 mil pesos a su gasto de campaña por el uso de marcas en su campaña al senado, un monto que no implica que rebase el tope de gastos de campaña.
 
La resolución del Consejo General del INE se le informará el acatamiento a la Sala Superior del Trife en las próximas 48 horas para cumplir con la orden que aprobó la madrugada del lunes.
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil