Concluirá gobierno de Puebla despliegue humanitario tras el paso de “Grace”: Miguel Barbosa

De manera satisfactoria y sin deuda, destacó el gobernador
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Gracias a la estrategia de respuesta y a la solidaridad de las y los poblanos, el Gobierno del estado de Puebla concluirá en los próximos días, de manera satisfactoria y sin deuda, el despliegue humanitario en los 68 municipios afectados en agosto por el huracán “Grace”, informó el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

En videoconferencia de prensa, el mandatario recordó que su administración destinó más de 200 millones de pesos para atender de manera inmediata a las y los habitantes perjudicados por el fenómeno. Señaló que, derivado de la coordinación entre diversas dependencias, la indemnización a productores y la entrega de apoyos, como láminas o despensas, están por finalizar.

Barbosa Huerta reiteró que los apoyos se entregaron de manera directa a las y los afectados sin intermediarios y con prontitud; además, agradeció la solidaridad y colaboración de las y los poblanos, quienes acudieron a alguno de los 14 centros de acopio con diversos productos de despensa.

La directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) del Estado de Puebla, Leonor Vargas Gallegos informó que, del 27 de agosto a la fecha, el organismo benefició con paquetes alimentarios, láminas, cobijas, agua embotellada, kits de limpieza, ropa y zapatos, entre otros productos, a 61 mil 670 personas de 53 municipios de las sierras Norte y Nororiental, apoyos entregados en 15 mil 124 viviendas, gracias a las brigadas del Sistema, en colaboración con otras secretarías estatales.

La directora anunció que los centros de acopio del SEDIF permanecerán abiertos hasta el próximo viernes y la entrega de productos en las localidades afectadas por el fenómeno natural concluirá el próximo 7 de octubre.

PRODUCTORES INDEMNIZADOS

La titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez informó que, del 31 de agosto a la fecha, han sido beneficiados 22 mil productoras y productores de 61 municipios de las sierras Norte y Nororiental, quienes han sido indemnizados por los daños en sus cultivos de maíz, café, frutales, cítricos, vainilla y pimienta, entre otros.

Destacó que todos los cheques de indemnización han sido entregados en propia mano a las y los beneficiarios, sin ningún tipo de intermediarios, lo que garantiza en todo momento que los apoyos del Gobierno del estado lleguen a quienes en verdad lo requieren por daños en sus cultivos y apuntó que será en esta semana cuando esté cubierto el 100 por ciento de las 33 mil hectáreas registradas con afectaciones.

La secretaria de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro resaltó que el gobierno, que encabeza Miguel Barbosa Huerta, cumplió en tiempo y forma con la entrega de recursos para atender la contingencia por el fenómeno natural.

Añadió que derivado de la optimización de recursos y por las finanzas sanas, la actual administración no adquirió deuda para apoyar a las y los poblanos.

A su vez, el encargado de despacho de la Secretaría de Administración, Jesús Ramírez Díaz detalló que, en el marco de sus atribuciones, la dependencia a su cargo realizó los procedimientos de adquisición y arrendamiento de bienes y servicios, así como de obra necesarios para enfrentar esta contingencia; lo anterior con total transparencia y con el acompañamiento de la Secretaría de la Función Pública.

Por su parte, la secretaria de la Función Pública, Amanda Gómez Nava informó que personal de la dependencia a su cargo ha supervisado, verificado y constatado que las entregas de bienes y de cheques a las y los productores cuyas cosechas resultaron afectadas, sean distribuidos casa por casa por parte del SEDIF y en propia mano por la Secretaría de Desarrollo Rural, respectivamente.

En su mensaje, el secretario de Infraestructura, Juan Daniel Gámez Murillo reportó que la dependencia a su cargo, con personal capacitado y maquinaria, atendió 410 derrumbes en 27 municipios, y retiró 76 mil 200 metros cúbicos de material, que equivalen a 5 mil 400 viajes en camiones Torton.

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil