Arturo Zaldívar se despidió de su cargo como ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
A través de un video que publicó en sus redes sociales, Zaldívar Lelo de Larrea aseguró que concluyó su administración “con hechos y resultados medibles”.
“Concluimos una administración que transformó el PJF con hechos y resultados medibles, lo que fue reconocido nacional e internacionalmente con diversos premios en los diferentes ejes de nuestras políticas públicas. Gracias a todas y a todos por esta oportunidad de servir a México”, expresó.
También destacó todos los premios que recibió el Poder Judicial de la Federación durante los últimos cuatro años.
Hasta el último minuto de mi encargo y a donde sea que me lleve la vida, seguiré trabajando por un México más justo e igualitario. Ese México es quizás inalcanzable, pero para eso sirve la utopía: para caminar. pic.twitter.com/L9PLcZWyKt
— Arturo Zaldívar (@ArturoZaldivarL) December 31, 2022
Logros de Zaldívar como ministro presidente de la SCJN
El tiempo que ejerció como ministro presidente de la Corte será recordado por su apoyo para declarar inconstitucional castigar al aborto, y su apoyo a la reforma para eliminar la prisión preventiva oficiosa al considerar que es una medida contraria a los Derechos Humanos.
En su video también habló de la política integral de igualdad de género, las acciones para proteger a las personas migrantes, la e-justicia, la innovación en transparencia y en la forma de comunicar.
Cabe señalar que en los últimos meses Arturo Zaldívar abrió su cuenta en la plataforma de TikTok, donde se ha hecho popular por comunicarse de una forma más relajada.
El lunes 2 de enero del 2023, el Pleno de la SCJN elegirá a la ministra o ministro que estará al frente del máximo tribunal de justicia de México los próximos años.
¿Quién es Arturo Zaldívar?
Nació en Querétaro el 9 de agosto de 1959 y es abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho.
De acuerdo con su perfil en la página de la SCJN, Zaldívar es doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Durante 25 años fue abogado postulante en materia constitucional y combinó su actividad con la vida académica.
Ha sido profesor de derecho constitucional en la Escuela Libre de Derecho, así como profesor a nivel posgrado en la misma institución, de materias relacionadas con el derecho constitucional y el derecho procesal constitucional.
También fue profesor titular en las maestrías de derecho procesal constitucional y derecho constitucional y derechos humanos en la Universidad Panamericana. Por oposición, obtuvo la cátedra de derecho constitucional en la UNAM.
Actualmente, imparte el Seminario de Análisis de la doctrina jurisprudencial de la Suprema Corte en la Universidad Iberoamericana, campus Santa Fe.
Es autor del libro “Hacia una nueva ley de Amparo” y de varios artículos y textos publicados en revistas especializadas y libros colectivos.
También fue uno de los ministros de la SCJN participó en la sesión para resolver la situación legal de la ciudadana francesa Florance Cassez.