Los niveles de concentración y comprensión de lectura de los alumnos de nivel básico en México y Centroamérica hoy es de apenas seis minutos, un cuarenta por ciento menos que hace cuatro años, según un análisis del instituto japonés Kumon.
Kumon señala que esto implica “el riesgo de un bajo nivel de conocimientos escolares” para el futuro, señala Kumon, una empresa especializada a nivel mundial en clases extraescolares que realizó unas 40.000 pruebas diagnósticas de nivel académico gratuito a estudiantes de primaria en México y Centroamérica.
El test puso de manifiesto que “los alumnos de quinto grado están en un nivel de primero o segundo de enseñanza primaria“.
“De estas pruebas se puede desprender un menor nivel de concentración de los alumnos que puede ir de un estimado de diez minutos hace cuatro años a solo seis minutos actualmente, lo que implica un reto para revertir esta situación“, expuso Cindy Delgado, directiva de Kumon en Baja California.
Además, el nivel de concentración de los alumnos ha bajado en lectura de comprensión. Ante esto, Delgado enfatizó que resulta necesario trabajar para generar confianza y fortalecer un autodidactismo que apoye un mejor desarrollo de las habilidades de estudio“.
Desarrollo académico deficiente
“Es urgente fortalecer las habilidades de estudio de miles de estudiantes en la región porque se detectan deficiencias que pueden afectar su desarrollo académico”, apuntó por su parte Luis Chiba, presidente ejecutivo de Kumon México y América Latina.
La lectura es uno de los elementos donde se identifica una “mayor afectación“, junto con las matemáticas, “con un atraso promedio de cuatro niveles escolares en al menos siete u ocho de cada diez alumnos en la región“, agregó.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México, la lectura en los últimos seis años en el país registró un considerable descenso, ya que en 2017 casi el 82 por ciento de las personas adultas leía de forma habitual y actualmente sólo lo hace el 68,5 por ciento.
Es necesario que los alumnos desarrollen sus habilidades, responsabilidad y confianza, y con ello, mejorar sus calificaciones. Hace falta fomentar la autonomía de los estudiantes y el gusto por aprender, enfatizan los autores del estudio.
“No solo se debe buscar la mejora de las calificaciones académicas, sino también cultivar habilidades que vayan más allá de la mera adquisición de conocimientos”, agregó Felipe Cuéllar, vicepresidente de Kumon México.
Abandono escolar
La deserción escolar y una menor matriculación de estudiantes en México es otro frente abierto.
Según cifras oficiales, la matrícula en nivel primaria (educación básica) en 2020 era de 13,67 millones de alumnos, mientras que en 2023 se redujo un 2,5 por ciento, con 13,34 millones de estudiantes.
“Estamos en un contexto donde la interacción digital es cada vez más predominante y el uso de las plataformas tecnológicas genera un cambio significativo en la forma en que los alumnos abordan el aprendizaje“, concluyó Cuellar.
Con información de EFE.