Concejo partidista

El Concejo Municipal que gobernará Monterrey temporalmente está conformado por políticos cercanos a liderazgos del PAN, PRI y otros partidos que interpusieron sus intereses antes de integrar un órgano de carácter ciudadano
Carlos Salazar Carlos Salazar Publicado el
Comparte esta nota

La integración del Concejo Municipal de Monterrey pone en entredicho su carácter ciudadano. Los legisladores locales impulsaron a sus compañeros de partido en la entidad, a personajes afines a sus institutos políticos o cercanos a los liderazgos partidistas para conformar el órgano que asumirá las tareas del ayuntamiento hasta que los nuevos funcionarios electos rindan protesta tras la elección.

Durante la discusión en el Congreso estatal, los diputados celebraron la inclusión de integrantes de la sociedad civil como Liliana Flores Benavides, Luis Gerardo Treviño Quintanilla o Arturo Palomino Garza, pero en el dictamen aprobado en comisiones también se hizo evidente la cuota partidista.

El PAN, primera fuerza política, tomó ventaja en la designación de los Concejales e impulsó a personajes como el exdiputado federal y operador político de Felipe Cantú, Alfredo Rodríguez Dávila, o a los exdiputados locales Gregorio Hurtado Leija y Ranulfo Martínez

También incluyó a la excandidata a diputada federal Tania Elizabeth Partida Hernández; a Tomás David Macías Canales, del grupo político del diputado federal Raúl Gracia Guzmán y a María Argelia Puente Rodríguez, excandidata a diputada local por el Distrito Estatal 12.

El PRI logró meter al Concejo al exdiputado federal Edgar Romo García; a Anakaren García Sifuentes, regidora durante la administración de Adrián de la Garza; a la excontralora del gobierno de Natividad González Parás, Nora Alicia Livas Vera, y a Adrián Moreira, aunque éste último como suplente.

Por parte de Morena, también será Concejal la presidenta del Consejo Estatal de Morena, Grecia Benavides Flores. El exdiputado del Congreso de Nuevo León y exdiputado federal por Nueva Alianza, José Isabel Meza Elizondo, también forma parte del Concejo que ayer rindió protesta, lo mismo que Blanca Patricia López de la Garza de Movimiento Ciudadano.

El cargo más importante, el de Presidente Concejal Municipal, recayó en Bernardo González Garza, exsecretario de Seguridad Pública Estatal, impulsado por Jaime Rodríguez. Los dos síndicos, Flores Benavides y Treviño Quintanilla, vienen de la sociedad civil, pero los concejales provenientes o relacionados directamente con los partidos son mayoría.

Panistas predominan

Como era de esperarse, en las propuestas para la integración del Concejo, Acción Nacional llevó ventaja ante los demás partidos, al ser la fuerza política con mayor representación en el Congreso estatal.

El primero en la lista del PAN es Alfredo Javier Rodríguez Dávila, un liderazgo emergente en el panismo de Nuevo León, que en los últimos días cabildeó directamente en el Congreso la integración del Concejo en nombre de Felipe de Jesús Cantú, excandidato blanquiazul a la alcaldía de Monterrey.

Ha sido diputado local en dos ocasiones, entre 2006 y 2009 y de 2012 a 2015. Fue coordinador del grupo parlamentario panista. También ha sido dos veces diputado federal, en el periodo de 2009 y 2012 y en la legislatura que comprendió de 2015 a 2018.

Destaca el caso de Tomás David Macías Canales, afín al diputado federal panista y uno de los principales líderes blanquiazules en Nuevo León, Raúl Gracia. Macías Canales es suplente de Gracia Guzmán en la Cámara de Diputados. También fue suplente de José Martín López Cisneros (uno de los involucrados en el escándalo de los diputables) cuando fue legislador local entre 2009 y 2012.

Al Concejo llegará, impulsado por el PAN, Gregorio Hurtado Leija, quien ha sido diputado federal, diputado local y además se desempeñó como contralor municipal en Monterrey durante el gobierno de Margarita Arellanes.

El exdiputado local Ranulfo Martínez Valdéz, la excandidata a diputada federal Tania Elizabeth Partida Hernández y la excandidata a diputada local María Argelia Puente Rodríguez son otros integrantes del ‘bloque’ panista en el Concejo Municipal.

Más viejos conocidos

El PRI, segunda fuerza política en el Congreso, llevó como su carta fuerte en el Concejo a Edgar Romo, quien ha sido diputado local y diputado federal del tricolor. Además ha ocupado importantes puestos dentro de la estructura priista en Nuevo León como el de secretario General Adjunto de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) en el estado, secretario de Organización del PRI en Nuevo León y representante del PRI ante Comisión Estatal Electoral (CEE).

La presidenta de la Comisión de Ética Partidaria del PRI en Nuevo León, Nora Livas Vera, se suma a la cuota priista. Durante la administración de Natividad González Parás se desempeñó como contralora del Gobierno del Estado. También fue directora general de la Red Estatal de Autopistas de Nuevo León.

Anakaren García Sifuentes, quien fue regidora del ayuntamiento de Monterrey durante la administración de Adrián de la Garza, se suma al grupo priista en el Concejo.

De Morena, se integra a este órgano la presidenta del Consejo Estatal del partido en Nuevo León, Grecia Benavides Flores. En el reciente proceso electoral compitió por la diputación local del distrito 8 por Juntos Haremos Historia.

Otro exdirigente estatal, en este caso de Nueva Alianza, se integra al Concejo. Se trata de José Isabel Meza Elizondo, presidente del Comité Directivo Estatal del Panal en Nuevo León, diputado federal y local por el mismo partido y también diputado local por el PRI en 2003 y 2006.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil