Un particular obtuvo una suspensión provisional en contra del proyecto de instalar un megarancho ganadero de la empresa Sukarne en el municipio de Montemorelos.
Este recurso legal obliga a la Semarnat a garantizar el derecho de audiencia a este particular en el proceso de otorgamiento de los permisos ambientales para el proyecto ahora llamado Proteviva I.
La dependencia federal inicialmente había rechazado llevar a cabo una consulta pública entre propietarios aledaños y ejidatarios del Ejido Estación Huertas sobre este polémico proyecto agropecuario.
La suspensión no detiene el proceso que comenzó la Semarnat para conceder a Sukarne el cambio de uso de suelo, pero sí la obliga a llevar a cabo una consulta pública y evita también que no se materialice el permiso en caso de que sea otorgado.
La demanda de amparo fue presentada por el representante legal de la hija del empresario Eduardo Barragán, dueño de Convex y uno de los socios de la empresa Arca Continental.
“Lo procedente es conceder la suspensión definitiva a Magda Cristina Barragán Garza de Viejo, para el efecto de que sin paralizar el procedimiento de cambio de uso de suelo forestal promovido por los terceros perjudicados, respecto del proyecto “Proteviva”, e incluso sin dejar de dictar la resolución correspondiente; sólo en caso que el mismo sea procedente, éste no se materialice hasta en tanto se resuelva el presente asunto en lo principal y en definitiva”.
El expediente 860/2012 se lleva en el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa en el Estado, cuyo titular es el juez Héctor Pérez Pérez.
El juez establece en su escrito que la medida suspensional se concede toda vez que la parte quejosa acreditó presuntamente su interés jurídico con las documentales referidas y con las manifestaciones bajo protesta de decir verdad.
Entre los actos reclamados por el particular está la omisión de citar al quejoso y otorgarle el derecho de audiencia como parte del procedimiento administrativo de evaluación de impacto ambiental de la dependencia federal.
También en el escrito de demanda se señala la omisión de Sukarne de publicar un extracto de la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto ganadero, como se establece en la Ley Ambiental federal.
El proyecto de Sukarne en Montemorelos consiste en la construcción de corrales de engorda, una planta de producción de alimentos, caminos, pozos para la extracción de agua y ferropuerto en esta zona.
El 13 de noviembre Reporte Indigo publicó que la empresa ganadera Sukarne reactivó el polémico proyecto de construir un megarancho de engorda de ganado bovino en la zona citrícola.
El pasado 1 de noviembre la empresa ganadera solicitó a la Semarnat – por cuarta ocasión en el último año – los permisos de cambio de uso de suelo que requiere este proyecto que está bajo la lupa por el impacto ambiental que provocará en esta región.
En las tres ocasiones anteriores la empresa Ganadería Integral SK, S.A. de C.V., fracasó en su intento por conseguir en Nuevo León las autorizaciones federales para su proyecto agropecuario.
Es por eso que ahora Sukarne presentó los estudios de Manifestación de Impacto Ambiental del ahora llamado proyecto “Proteviva I”, directamente en las oficinas generales de la Semarnat en la Ciudad de México y no en la delegación de Nuevo León.