Conarte presenta la exposición fotográfica ‘La Granja Sanitaria’
La artista visual Elizabeth Trejo muestra los distintos perfiles que ha tenido la colonia que actualmente lleva el nombre Valle de Santa Lucía, ubicada en el municipio de Monterrey
Mónica Patricia Zúñiga MartínezEl “otro lado” de la conocida y antigua ‘Granja Sanitaria’ es reflejada en la exposición fotográfica de la artista visual Elizabeth Trejo, que a través de su lente muestra el progreso que presentó y como antiguamente se le conoció a la actual colonia llamada Valle de Santa Lucía, ubicada en el municipio de Monterrey.
La muestra fotográfica puede ser apreciada en la Escuela Adolfo Prieto de Conarte de lunes a viernes de 10:00 a 19:00 horas, y los sábados de 10:00 a 14:00 horas, con entrada libre y estará disponible todo el mes de octubre.
“La Granja Sanitaria” es un proyecto fotográfico realizado entre los años 2021 y 2022, y forma parte de la segunda propuesta expositiva resultado de la convocatoria Revisiones de Arte EAP 2023.
La muestra está conformada por más de 50 piezas, entre las que se encuentran fotografías instantáneas, fotografías digitales, videos, audios y mapas de la zona.
Elizabeth Trejo señala que ‘La Granja’ es conocida por otras cuestiones como la violencia o desastres naturales, etcétera, por lo que ha intentado mostrar otra perspectiva de lo que es la colonia y cómo es importante para alguien que vivió en ella.
“La comunidad que se junta, (la colonia) logró el drenaje pluvial, logró la pavimentación, los servicios (básicos), toda esa comunidad que se hizo para tener bienestar ciudadano. Me interesa mostrar también la ayuda que se prestan los vecinos y todos esos colores que tiene, los rasgos representativos como los sonidos”, indicó.
Trejo es parte del colectivo NODECIERTO, un proyecto colaborativo conformado por productores visuales de Monterrey y su Zona Metropolitana, con el propósito de acrecentar la comunidad. Ha participado en exposiciones colectivas en Monterrey, Chiapas, Oaxaca, Hermosillo y Cuatro Ciénegas de manera virtual y física.
Su trabajo se desarrolla desde su propia cotidianidad y cuestiones humanas como la muerte, el duelo y la nostalgia, mediante apropiación de archivos familiares e imágenes evocativas.