Un total de 43 agrupaciones de danza de Nuevo León y más de mil bailarines forman parte de la edición 2024 del ‘Mitote Folklórico, Muestra Nacional de Danza Folklórica’ organizada por Conarte, que ya dio inicio y que concluye el próximo 28 de julio.
Considerada la máxima fiesta de la danza en Nuevo León, este año el Mitote rendirá un homenaje póstumo al maestro Jaime Guerrero Hernández, quien fue parte del Comité Organizador desde 1992, año de su creación, hasta su fallecimiento en diciembre de 2023, además de ser un destacado creador de la danza folklórica en el estado y el País.
“La edición número 32 del Mitote reunirá a 43 agrupaciones folklóricas del estado, lo que lo coloca como el más auténtico y sólido foro de expresión de la danza en el que presentarán funciones llenas de identidad nacional, energía y representación de las tradiciones de los pueblos mexicanos”, detalla Conarte.
Fiesta en los Municipios
En esta edición número 32 del ‘Mitote Folklórico, Muestra Nacional de Danza Folklórica’ se realizará el programa titulado “¡Fiesta en los Municipios!”, donde se extenderá la programación a las Esferas Culturales de García y El Carmen, así como espacios públicos de los municipios de Allende y Apodaca.
Itinerario
- Escenario al Aire Libre del Teatro de la Ciudad: las presentaciones se realizarán hasta el 12 de julio, a las 20:00 horas.
- Gran Sala del Teatro de la Ciudad: del 13 al 21 de julio, a las 20:00 horas, se hará la presentación de los grupos y estas funciones tendrán un costo de entrada general de 120 pesos. Los boletos se podrán adquirir una hora antes en la taquilla del Teatro.
- Esferas Culturales de García y El Carmen: el sábado 27 de julio a las 19:00 horas.
- Teatro Allende (en el municipio del mismo nombre) y el Auditorio Municipal de Apodaca: la cita es el domingo 28 de julio, a las 19:00 horas, sin costo de entrada.
A lo largo de sus distintas ediciones, el Mitote ha representado un foro especial tanto para grupos de todo Nuevo León, como para compañías y ballets folklóricos de otros estados como el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, el Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana, el Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara, entre otros.