Conarte inicia el ‘Encuentro de Cine, Foto y Video 2023. Ampliar la Mirada’
Con este evento se busca expandir el alcance de las disciplinas creativas y generar diálogos con las ciencias sociales
Mónica Patricia Zúñiga MartínezConarte dio inicio a la primera edición del “Encuentro de Cine, Foto y Video 2023. Ampliar la Mirada”, que busca compartir visiones y narrativas desde un enfoque social-antropológico y multidisciplinario, el cual estará vigente desde hoy y hasta el 6 de octubre en la Fototeca y Cineteca de Nuevo León.
Abril Zales, coordinadora de Programación y Acervo de la Fototeca, dijo que anteriormente el encuentro anual era de fotografía y se programaban las jornadas cinematográficas; ahora en 2023 la edición se presenta como el ‘Encuentro de Foto, Cine y Video’, con el que se promueve un espectro más amplio, tanto para espectadores como los creadores.
“Si bien el tradicional Encuentro de Foto de Nuevo León de Conarte ha sido un evento que congrega a la comunidad de fotógrafos y artistas del estado, esta edición, expande el alcance de las disciplinas creativas y evidencia los cruces entre el cine, la foto y el video. Nos entusiasma compartir este programa que también abre la puerta a generar diálogos con las ciencias sociales y el contexto inmediato, tanto local como nacional, buscando enriquecer la conversación crítica”, mencionó.
El programa se compone de conferencias magistrales con artistas nacionales e internacionales, mesas de diálogo con proyectos interdisciplinarios, aproximaciones al acervo de la Fototeca y Cineteca, además de reuniones de intercambio entre pares, convivencias con las y los ponentes invitados.
Los eventos son de entrada gratuita y para todo público. Para más información se pueden consultar la página www.conarte.org.mx.
Carlos García Campillo, coordinador de Programación y Acervo de la Cineteca de Nuevo León, dijo que tras el exitoso primer encuentro de cine en el Estado, realizado en 2019, ese esfuerzo se vio interrumpido por la pandemia y retomarlo después de que ese periodo cambió los hábitos y necesidades, ha sido un reto.
“Por eso me entusiasma el que la disciplina de cine se una ahora al encuentro, que durante tantos años ha realizado la disciplina de fotografía, y que se ha convertido en una tradición. Creo que este esfuerzo por explorar la actualidad de la creación de manera transversal entre disciplinas enriquecerá mucho, tanto a los ponentes, como a los participantes. Espero que las comunidades artísticas y el público en general apoyen estas actividades y las hagan suyas”, indicó.