Conarte celebra a los pueblos indígenas con degustación gastronómica
En el marco de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas 2024, se llevó a cabo este evento en el Patio de los Convites del Museo de Culturas Populares de Nuevo León
Mónica Patricia Zúñiga MartínezEn el marco de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Secretaría de Cultura de Nuevo León y Conarte, a través del Museo Estatal de Culturas Populares de Nuevo León, realizaron una degustación gastronómica, venta de artesanías y la presentación musical de la Banda Mixteca “La Llegadora de Monterrey”.
Este evento se llevó a cabo en el Patio de los Convites del Museo de Culturas Populares de Nuevo León, donde además se hizo la premiación de la Convocatoria Primer Concurso “La Artesanía Indígena de Nuevo León, Un Tesoro de Diversidad y Tradición”, ceremonia que se realizó en la Sala de Exposiciones “La Gran Crujía”.
En la degustación gastronómica, los asistentes se deleitaron con un delicioso mole estilo Tzicatlán Otomí de Veracruz y un exquisito guisado de Puerco con tortilla azul, elaborado por la comunidad otomí de Querétaro.
Certamen ‘Artesanía Indígena de Nuevo León’
Por otra parte, la premiación de la Convocatoria Primer Concurso “La Artesanía Indígena de Nuevo León, Un Tesoro de Diversidad y Tradición” se hizo a tres artesanos que resultaron ganadores.
- Primer lugar: Leticia Mendoza Vázquez, por la pieza “Venado Alebrije”, obtuvo un premio de 10 mil pesos.
- Segundo lugar: Eduardo López Vásquez, por la pieza “Mono Mixteco”, obtuvo un premio de 8 mil pesos.
- Tercer lugar: Sandra Ramírez, por la pieza “Mis Raíces”, obtuvo un premio de 6 mil pesos.
A este certamen se convocaron a los artesanos de las comunidades indígenas del estado, y el jurado encargado de evaluar las 14 piezas participantes, estuvo integrado por Mónica Oviedo, Humberto Beltrán Navarrete y Porfirio Sosa Jiménez.
Nuevo León es conocido por su dinamismo industrial y moderno, sin embargo, es también un estado con una rica herencia cultural indígena que se fue conformando durante el siglo 20.
“Esta artesanía no solo es un medio de subsistencia para estas comunidades, sino también un vehículo para preservar y transmitir sus historias, valores y conocimientos ancestrales”, señalan.