El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) se deslindó del ingreso del fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y tampoco resolvió si su trayectoria académica cumplía con los méritos.
El pronunciamiento se da luego que este jueves se dio a conocer que Gertz Manero inició una batalla legal desde hace más de una década para ingresar al SNI, lo cual habría logrado finalmente gracias a la intervención de Conapred.
Y agregó que “la resolución del Conapred determinó revisar la normatividad y que Alejandro ‘N’ fuera evaluado conforme lo determinara el Conacyt sin señalar procedimiento especial alguno. En ningún sentido la resolución ordenó que Gertz Manero ingresara al Sistema Nacional de Investigadores (SNI); tampoco decidir si su trayectoria académica cumplía con los méritos para ser parte del SNI”.
Es decir, que en ningún momento Conapred ordenó al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que aceptara a Gertz Manero en el SNI y tampoco realizó una evaluación de sus capacidades como investigador.
Conapred informa sobre la resolución 01/2020 ante queja presentada contra el CONACYT pic.twitter.com/A1qRhfPfj1
— conapred (@CONAPRED) June 11, 2021
¿Qué sabemos del caso?
El actual fiscal General solicitó ingresar al SNI desde 2010, pero fue rechazado al considerar que tenía una “insuficiente producción científica” y “no demostró una productividad para la generación y transmisión de nuevos conocimientos” como lo establecía el reglamento.
Tras la respuesta de la dependencia, Gertz Manero emprendió una batalla legal en tribunales federales en los años posteriores para obtener el nombramiento; sin embargo, en cuatro ocasiones consiguientes el Consejo confirmó la negativa.
Pero en abril pasado, el Conacyt le dio el nombramiento al fiscal como investigador nivel III.
Para detalles: Tras once años, Gertz Manero ingresa al SNI del Conacyt; denuncian irregularidades
Cabe señalar que este reconocimiento solo se otorga a los científicos más prolíficos del país, el Conacyt cuenta con un reglamento de ingreso basado en un riguroso proceso de análisis colegiado.
Este análisis se hace a través de una comisión de 15 investigadores destacados en cada materia, pero el nombramiento de Gertz se habría realizado gracias a una interpretación jurídica “ex profeso” de una comisión con tres miembros creada únicamente para su caso.
La clave estuvo en el Conapred, que depende de la Secretaría de Gobernación, pues después de agotar los tribunales, Gertz interpuso una queja en dicho organismo en abril de 2015 alegando discriminación, pero fue hasta esta administración que Gertz obtuvo una respuesta a su favor, bajo la dirección del Conacyt de Elena Álvarez-Buylla.
Luego de intentarlo por 11 años, el fiscal Gertz Manero logró que se aprobara su ingreso al @Conacyt_MX, con el nivel más alto entre los investigadores… ¿Qué te parece? https://t.co/5MFQlKUTGv
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) June 10, 2021