La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) colocó el nombre “La Ileada” a la obras clásica de la literatura universal “La Ilíada” de Homero.
El error fue exhibido por usuarios en redes sociales, ya que en el apartado de “Clásicos de José Vasconcelos” de su página web se se podían descargar los dos tomos de “La Ileada”.
El error se encontraba en las portadas digitales de los libros pertenecientes a los “Clásicos Verdes” promovidos por José Vasconcelos cuando fue secretario de Educación Pública, quien editó en físico las obras de 13 autores clásicos incluyendo a Tolstoi, Plutarco y Platón. Los textos fueron retomados por el actual gobierno de México de forma digital.
Conaliteg retira los tomos
Tras las críticas de los internautas, la Comisión retiró los tomos de “La Ileada” para publicar en su lugar dos tomos de “La Ilíada”. “Los gazapos ilustran y atraen la curiosidad, son base para la enseñanza ocasional, pero no se justifica”, anunció en un mensaje en redes sociales.
“Esperamos que el nuestro propicie más lectores, no sólo de “La Ilíada” de Homero, sino todo tipo de libros”, concluyó Conaliteg a través de su cuenta oficial de Twitter.
Hemos corregido el error.
Los gazapos ilustran y atraen la curiosidad, son base para la enseñanza ocasional, pero no se justifica.
Esperamos que el nuestro propicie más lectores, no sólo de “La Ilíada” de Homero, sino todo tipo de libros. pic.twitter.com/XPZrJusyZh
— Conaliteg SEP (@Conaliteg) October 23, 2020
Los clásicos verdes
La colección de clásicos encuadernados de Vasconcelos se vendían a peso en tiempos de Álvaro Obregón y se producían alrededor de 25 mil ejemplares de tapa dura cubiertos de percalina verde.
El proyecto terminó cuando Vasconcelos renunció para buscar la presidencia de México, pero logró la publicación de 13 títulos en 17 tomos; un total de 400 mil ejemplares de 1921 a 1924, según una investigación de la revista Letras Libres.