Conalep Nuevo León: escuela de la corrupción

El director del CONALEPNL ha beneficiado a familiares otorgándoles millones de pesos a través de contratos para proveer a la institución educativa de servicios y productos, a pesar de la imposibilidad de contratar a consanguíneos hasta en cuarto grado
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

El Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Nuevo León (CONALEPNL), cuyo director es Antonio Dieck Assad, entregó millones de pesos a empresas de sus familiares.

Este Colegio opera bajo el esquema de un organismo público descentralizado que recibe recursos estatales, federales y de cuotas de los estudiantes, incluso, se somete a la revisión del ejercicio fiscal anual por parte de la Auditoría Superior del Estado.

Una investigación de Reporte Índigo revela que Pedro Kalifa Martínez y su padre Pedro Kalifa Assad han obtenido contratos millonarios bajo el cobijo de su primo hermano Antonio Dieck Assad.

La familia Assad opera a través de las empresas Grupo Imasu S.A. de C.V. y Vease Comercial SA de C.V., quienes se han beneficiado con fallos millonarios en 2022 y 2023.

Documentos revelan que Pedro Kalifa Assad y su hijo Pedro son propietarios de Vease Comercial S.A de C.V., una empresa que obtuvo la adjudicación del concurso por invitación restringida número CXIR-CNL-003-2022 para el suministro de mil 700 pupitres para planteles de esta escuela.

El Colegió pagó a los familiares de Dieck Assad, un total de 2 millones 465 mil pesos por este mobiliario.

El artículo 37 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamiento y Contratación de Servicios de Nuevo León, establece que están impedidos para ser contratados parientes consanguíneos hasta el cuarto grado del titular de un ente público.

“Comprenderá los casos en que el interés personal, familiar o de negocios corresponda a los superiores jerárquicos de los servidores públicos que intervengan, incluyendo al titular de la dependencia, entidad o unidad administrativa, convocantes o requirentes”, advierte este artículo.

Los beneficios para la familia Assad no acaban en este contrato.

La empresa Grupo Imasu S.A. de C.V., en cuya acta constitutiva aparece como propietario Pedro Kalifa Martínez, hijo del primo hermano del director de este Colegio, obtuvo un contrato millonario más.

Se trata de la licitación LP-CNL001-2023, que revela que esta empresa recibirá 4 millones 338 mil 400 pesos por el suministro de uniformes escolares para los alumnos.

Se trata de 22 mil camisas tipo polo que supuestamente fueron entregadas a los estudiantes el año pasado.

El beneficio personal

La Auditoría Superior del Estado en la revisión de la cuenta pública establece que Lucinda Magdalena Suárez Sandoval, directora de Promoción y Vinculación del Conalep, hizo un viaje a Singapur para acudir al evento World Cities Summit.

En el evento se habló sobre ciudades habitables y sostenibles, algo que dista mucho con la enseñanza en estos centros de estudios y que tiene poco que ver con el beneficio a alumnos de Conalep.

El ente fiscalizador cuestionó el beneficio para el CONALEPNL después de que Suárez Sandoval acudiera al evento.

Este viaje se trató de un asunto personal, a pesar de haberse realizado con recursos de la institución de educación, pues Suárez Sandoval, es consultora de General Technology and Institute, junto con el director del Conalep, Antonio Dieck Assad, y Fernando Mata Carrasco, director Académico y Servicios Educativos de este Colegio.

Una consultora cuyo giro coincide con la información que ofrecía el evento World Cities Summit.

La auditoría reveló que este viaje costó 255 mil pesos y que fue pagado con recursos del Conalep para un beneficio de Lucinda Magdalena.

El acecho del operador del Bronco

Beatriz Treviño Chávez, encargada de la Dirección Administrativa del Conalep, es socia del despacho MGC Mota Martínez y Abogados, firma especializada en derecho administrativo, sancionador y procesal penal.

Este despacho se ha convertido en proveedor favorito de este Colegio, cuya socia aprueba el pago por el servicio que otorga a la institución este bufete de abogados, generando así un evidente conflicto de interés.

Esta firma recibió de este Colegio cinco pagos por 68 mil 600 pesos por supuestos servicios de asesoría legal mensuales de febrero a junio, revelan documentos oficiales de este Colegio.

Fuentes de la institución educativa señalan que el operador del exgobernador Jaime Rodríguez El Bronco, Felipe Juan Hernández, está ligado con Treviño Chávez, quien a través del despacho saca estos pagos para su amigo.

Esto bajo el cobijo de Antonio Dieck Assad, director del Conalep. Reporte Índigo adelantó que el Conalep ha entregado contratos millonarios por servicios y productos con montos mayores a los que regularmente se adquieren.

Y en los contratos aparecen cláusulas opacas que abren la puerta a la corrupción, pues las partidas no cuentan con desglose, lo que es un requisito indispensable.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil