En atención a posibles inundaciones derivadas de la tormenta tropical “Alberto”, misma que arribó al noreste del país durante la tarde de este miércoles, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que realizará inspecciones a las principales presas de Nuevo León para verificar su estado y evitar que se exceda su capacidad de almacenamiento.
Por medio de un comunicado, el organismo informó que se revisarán periódicamente las características físicas, operativas y estructurales de los principales embalses de la entidad para identificar posible situaciones de riesgo.
Hoy inicia el pronóstico de lluvias 19/junio/2024.
Pendientes.Presa La Boca: 35.47 % ( NAMO lluvias )
Esc. 440.88
Almacenamiento 12.416 Mm3Presa Cerro Prieto: 4.96 %
Esc. 262.47
Almacenamiento 14.880 Mm3Presa El Cuchillo: 31.44 %
Esc. 153.95
Almacenamiento 353.145 Mm3— Dr. Luis Carlos Alatorre (@LCAlatorre) June 19, 2024
De acuerdo con Luis Carlos Alatorre, director del Organismo de Cuenca Río Bravo (OCRB), la presa de mayor riesgo es la Rodrigo Gómez, conocida como La Boca, ya que su nivel de almacenamiento es menor si se compara con los embalses de Cerro Prieto y El Cuchillo.
En caso de requerirse, la presa podría incluso ser desfogada paulatinamente en los próximos días.
“En caso de presentarse avenidas extraordinarias de agua y de alcanzar su almacenamiento máximo de seguridad, se aplicarán los protocolos de operación y prevención y se realizarán las maniobras necesarias para regular el llenado paulatino del embalse”, puede leerse en el texto.
Piden tener cuidado a ‘vecinos’ de las presas
En el mismo comunicado, el organismo conminó a residentes de lugares aledaños a las presas de Nuevo León a extremar precauciones durante las próximas horas de intensa lluvia, así como prestar atención a las actualizaciones provenientes de fuentes oficiales, especialmente de Protección Civil.
“Se mantiene un trabajo articulado con Protección Civil de Nuevo León con el propósito de monitorear el comportamiento hidráulico de presas y ríos e informar oportunamente a las autoridades competentes para que emitan los protocolos de alerta a la población susceptible de afectación por desbordamiento”, se lee en el comunicado.
El texto afirma que la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno se mantendrá durante los próximos días.