Conagua la da ‘razón’ a Samuel García; suspenden trasvase de agua a Tamaulipas

La Comisión Nacional del Agua anunció suspensión de trasvase a presa Marte R. Gómez; sequía en al región, principal factor
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

Luego de especulaciones y declaraciones cruzadas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) determinó que, debido a las condiciones de la presa de ‘El Cuchillo’, este año no se llevará a cabo el trasvase de agua de Nuevo León a Tamaulipas.

A través de un comunicado publicado en sus redes sociales, la dependencia afirmó que la decisión se tomó luego de realizar un profundo análisis sobre los factores hídricos en la región, siendo el bajo porcentaje de lluvias registradas durante la temporada el más significativo.

“Derivado de las condiciones de sequía que prevalecen a nivel nacional y específicamente en el norte del país, se han presentado bajos almacenamientos en los embalses, en específico de la presa ‘El Cuchillo‘, ubicada en Nuevo León (…) Después del análisis y previsiones de disponibilidad, no se llevará a cabo ningún trasvase de agua de la presa ‘El Cuchillo’, hacia la presa Marte R. Gómez, en Tamaulipas para el año agrícola 2023 – 2024″, puede leerse en el comunicado.

Se comunicó también que el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH) dictaminó que el agua disponible en el embalse nuevoleonés se utilice exclusivamente para consumo humano.

De acuerdo con el convenio firmado en 1996, Nuevo León debe realizar un trasvase del recurso a Tamaulipas cada primero de noviembre, mismo que se utiliza en labores de riego; para que esta clausula se cumpla, el agua almacenada en ‘El Cuchillo’ debe ser de por lo menos 516 millones de metros cúbicos.

Hasta el día de ayer, el embalse registraba apenas 474 millones de metros cúbicos almacenados, por lo que el trasvase fue suspendido.

 

Se ‘enfrentan’ por agua NL y Tamaulipas

Apenas ayer por la tarde, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, anunció la suspensión del trasvase de agua a Tamaulipas en 2023, argumentando que se priorizó el consumo humano por encima de los labores de riego.

“No va a haber trasvase por el derecho humano de la ciudad de consumir agua potable, y eso se logra por un acuerdo con la Federación; debemos estar los tres órdenes de gobierno coordinados y organizados en ver cómo resolver los problemas de nuestra comunidad”, afirmó el mandatario ayer durante un evento en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Horas más tarde, el titular de Recursos Hídricos de Tamaulipas, Raúl Quiroga, precisó que la decisión de que el trasvase se realizara o no recaía sobre la Conagua y no competía a los gobiernos estatales pronunciarse al respecto; agregó que algunos personajes, refiriéndose a Samuel García, sufrían de ‘incontinencia verbal’ y prometían escenarios sobre los que no tienen poder de decisión.

“De pronto hay personajes, no voy a mencionar directamente a nadie, que padecen incontinencia verbal; los gobiernos de los estados no somos autoridad en materia de aguas nacionales, la autoridad única, de acuerdo a lo que establece el artículo cuatro de la Ley de Aguas Nacionales, es el Ejecutivo Federal”, afirmó el funcionario tamaulipeco.

El comunicado de la Conagua, publicado la noche de ayer, dio la razón a García y suspendió definitivamente el trasvase.

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil