El pasado lunes por la noche gran parte de la Zona Metropolitana de Monterrey fue “cubierta” por un mal olor en el ambiente, similar al fuerte aroma del gas metano, lo cual la Comisión Nacional del Agua (Conagua), atribuyó a emisiones originadas en el alcantarillado metropolitano, una versión diferente a la dada por el gobernador de Nuevo León, Samuel García.
El director regional de Conagua, Luis Carlos Alatorre, detalló que la causa del mal olor derivó de las lluvias ligeras que registraron en la ciudad en los últimos días, y no a la Refinería de Cadereyta.
Según la versión de la dependencia, derivado de meses sin precipitaciones en el área metropolitana, la reciente caída de agua en el desagüe ocasionó el olor al gas metano.
La explicación
Tras su participación en un evento en Cintermex, Luis Carlos Alatorre comentó que el agua de las lluvias ocupó el lugar de los gases en el alcantarillado, haciendo que éstos salieran del drenaje y produjeran el mal olor registrado.
“Las primeras precipitaciones en estos días, aunque sean muy ligeras, en las alcantarillas y en el drenaje si hay un incremento en el volumen de estas precipitaciones.
“Saben lo que transita por el drenaje, por lo que el gas metano aunado a la actividad bacteriológica, entra el agua y el agua ocupa el espacio que tienen estos gases”, explicó el director regional de Conagua.
Sobre la versión dada por Samuel García aclaró que no tienen “certeza, es muy aventurado decir eso”, aunque no mencionó al gobernador.
Explicación del olor a gas en la Zona Metropolitana de Monterrey….#Somosconagua pic.twitter.com/6rj5wuxNzt
— Luis Carlos Alatorre (@LCAlatorre) March 14, 2023
La versión del gobierno estatal
Samuel García comentó ayer que el olor pudo ser causado por la Refinería de Cadereyta, debido a que dos nuevas chimeneas se vieron encendidas en la noche de ese lunes.
“Por lo pronto la línea de investigación principal es la refinería, como toda la noche la grabamos sabemos perfectamente qué calderas son las que más toxinas emiten, y justo ayer notamos que se prendieron unas nuevas más chaparras”, detalló el gobernador de Nuevo León.
Por el momento no se han confirmado de manera oficial las teorías que hasta ahora se han presentado por parte de las autoridades; además tampoco se reportó alguna afectación a la ciudadanía sobre este hecho.