Desde la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aseguró que se ha superado la crisis hídrica en Nuevo León y en las casas ya no hay desabasto.
En el informe sobre los avances de obras, Germán Martínez director de la Conagua, explicó que la quinta bomba del Acueducto El Cuchillo II no será utilizada y solo se operará con las cuatro anteriores.
“No hemos querido echar a andar la quinta bomba porque ya con este caudal satisface las necesidades de agua potable en la Zona Metropolitana de Monterrey“, dijo.
Se detalló que el pasado 1 de enero comenzaron a operar las bombas 1 y 2, mientras que al día siguiente entraron en funcionamiento las bombas 3 y 4 para dar un total de cuatro mil 718 litros por segundo.
Sin embargo, la declaración del funcionario federal contrasta con la realidad que viven los habitantes del Área Metropolitana quienes aún sufren de cortes completos y reducción de agua.
También en días pasados, el gobernador Samuel García realizó una gira por municipios del sur y durante su recorrido visitó uno de los sistemas de bombeo en donde aseguró que el acueducto proporcionaba aproximadamente cinco mil litros por segundo.
Reportan colonias sin agua
De acuerdo a los reportes en la plataforma Centro de Integración Ciudadana (CIC) se presentan sectores que no cuentan con el servicio de agua potable como lo es en la colonia Cumbres del Sol, Vista Hermosa y Valle Verde, en Monterrey.
También en zonas de Apodaca como Misión Fundadores, en Valle de San Ángel en el municipio de San Pedro o en la colonia 20 de Noviembre en Guadalupe.
💧#CuidadoDelAgua sin suministro de agua en la colonia Valle de San Angel Sector Francés #SanPedro vía @marsantosf cc @ayd_monterrey SSJSB4
— CIC (@Cicmty) January 16, 2024
Avanza Presa La Libertad
Para garantizar el abasto de agua en Nuevo León, la Conagua informó que la construcción de la Presa La Libertad lleva un 75 por ciento de avance y abastecerá a mil 600 litros por segundo al área metropolitana.
Se informó que la inversión total, desde el 2020 al 2024, es de siete mil 974.4 millones de pesos compartida entre el Gobierno Federal y el estatal para beneficiar a 500 mil habitantes.