Ofrecen seguridad a periodistas

Movidos por la escalada en la ola de violencia contra los periodistas, los gobernadores, el jefe de gobierno de la Ciudad de México y el presidente de la República acordaron un plan conjunto de políticas públicas que garanticen el respeto a la libertad de expresión a través de la seguridad a todos los comunicadores del país.

Enrique Peña Nieto consideró que cada ataque a los comunicadores es una ofensa a la comunidad, de allí que se dijo resuelto a combatir la impunidad que priva en los asesinatos de decenas de periodistas “para dar esperanza y tranquilidad” al gremio.

J. Jesús Lemus J. Jesús Lemus Publicado el
Comparte esta nota

196
Periodistas son protegidos a la fecha por el Mecanismo Federal
“La violencia contra periodistas y defensores de derechos humanos ha abierto una herida en la sociedad”
Enrique Peña NietoPresidente de México
El presidente anunció un esquema nacional para aplicar un protocolo único de protección a periodistas

Movidos por la escalada en la ola de violencia contra los periodistas, los gobernadores, el jefe de gobierno de la Ciudad de México y el presidente de la República acordaron un plan conjunto de políticas públicas que garanticen el respeto a la libertad de expresión a través de la seguridad a todos los comunicadores del país.

Enrique Peña Nieto consideró que cada ataque a los comunicadores es una ofensa a la comunidad, de allí que se dijo resuelto a combatir la impunidad que priva en los asesinatos de decenas de periodistas “para dar esperanza y tranquilidad” al gremio.

Como primera acción del programa oficial Para la Libertad de Expresión y la Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, el presidente de la República anunció el fortalecimiento estructural y económico del Mecanismo Federal de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos, que este año no fue dotado de recursos para su labor.

Enrique Peña Nieto también anunció un esquema nacional con los estados para la aplicación de un protocolo único de protección coordinado por el Mecanismo Federal de Protección, a fin de reducir riesgos para quienes ejercen el periodismo y defienden los derechos humanos.

También se comprometió al fortalecimiento de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la PGR, a la que se le asignará, dijo, más personal capacitado y se someterán a revisión constante los avances en las investigaciones.

Esta nueva dinámica también se basa en una mayor coordinación con autoridades locales, a las que se les apoyará en la creación de fiscalías especializadas y en la aplicación de un protocolo de investigación homologado.

En el marco de la LIII Reunión de Trabajo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), convocada de manera urgente por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, tras el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, también se estableció la necesidad de no criminalizar a priori a los comunicadores que son víctimas de la violencia.

El procurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade, se dijo dispuesto a combatir la impunidad en los ataques a los comunicadores, los que también “son ataques a la democracia”.

El titular de la PGR anunció un programa interno de fortalecimiento a los procesos de investigación para la procuración de justicia que permita llegar al fondo en todos los casos de agresiones a comunicadores y detener a los actores materiales e intelectuales de dichos ataques.

Gobernadores preocupados

A nombre de los gobernadores de todo el país, el jefe de gobierno de la Ciudad México, Miguel Ángel Mancera consideró urgente el plan de acción para frenar y atender las agresiones a los periodistas en nuestro país que, aseguró, ofenden a toda la sociedad y atentan contra el estado de derecho.

Luego de considerar que la delincuencia no puede silenciar a periodistas y medios de comunicación, Miguel Ángel Mancera estableció como un hecho la instalación en todo el país de agencias del Ministerio Público especializadas en delitos contra la libertad de expresión.

Los gobernadores también se comprometieron a la creación de un atlas de riesgo en cada una de las entidades, para establecer las zonas en donde los periodistas se encuentran más vulnerables, de donde derivarán acciones y políticas públicas para su protección y la de los defensores de derechos humanos.

Las acciones anunciadas por el presidente en turno de la Conago, también tienen el espíritu de dar cabal cumplimiento a la recomendación 24/2016, emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

“Promover, ante las legislaturas de las entidades que no cuenten aún con legislación en materia de protección a periodistas, las leyes necesarias para garantizar la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas que se encuentren en situación de riesgo con motivo del ejercicio de su profesión”, pidió a gobernadores Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión, el 8 de febrero del 2016.

Cifras que preocupan

Los integrantes de la Conago y funcionarios del Ejecutivo Federal nunca se habían manifestado en forma conjunta entorno al problema de la inseguridad que prevalece contra los periodistas en todo el país, pese a que los asesinatos de comunicadores han sido una constante desde el 2002, fecha en la que nació este organismo.

Sólo en el 2006 fueron 10 los periodistas asesinados, pero no movieron a la Conago hacia la manifestación que este día se hizo pública. Tampoco los 10 ultimados en el 2010, ni los 11 periodistas ejecutados en el 2016.

Se tuvo que llagar a la cifra récord de 8 periodistas asesinados en menos de cinco meses, que provocó se señalara a México como uno de los países más peligrosos del mundo para el ejercicio periodístico, lo que movió a la estructura de mando del Estado Mexicano para reconocer el problema y diseñar acciones tendientes a la protección de informadores.

Sólo en los últimos 10 años han sido ejecutados 82 periodistas, 47 de ellos perdieron la vida durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa, en tanto que otros 35 han sido ejecutados en lo que va del actual gobierno.

Entre las jornadas más trágicas de la última década para la prensa mexicana están las que ocurrieron el 29 de abril, cuando fueron asesinados los periodistas Erick Bolio López, en Puebla, y Filiberto Álvarez, en Morelos, y el 15 de mayo, cuando fueron ejecutados Javier Valdez Cárdenas, en Sinaloa, y Jonathan Rodríguez Córdova, en Jalisco.

Ante esta situación, la CNDH ya solicitó formalmente a la Conferencia Nacional de Gobernadores una reunión de trabajo a efecto de adoptar acciones concretas ante el aumento de la violencia contra periodistas, así como para evitar que los asesinatos y agresiones de comunicadores queden impunes.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil