Conafor quemará vegetación de la Sierra de Nuevo León para evitar incendios forestales

Serán alrededor de 100 brigadistas quienes lleven a cabo a partir de este lunes las acciones preventivas para provocar el incendio controlado
Jorge Narváez Jorge Narváez Publicado el
Comparte esta nota

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) iniciará este lunes un programa que consiste en la preservación de la Sierra de Nuevo León provocando la quema de vegetación para prevenir futuros incendios forestales.

Serán alrededor de 100 brigadistas los que estarán llevando a cabo las labores en la zona, cerca de la comunidad San Juan Bautista, dentro del Parque Nacional Cumbres.

Por medio de un comunicado, la Conafor informó que serán 11 hectáreas de vegetación seca las que serán quemadas de manera controlada, en caso de que las condiciones meteorológicas lo permitan.

“Una quema prescrita ayuda a mantener ecosistemas forestales sanos, reduciendo el riesgo de incendios descontrolados catastróficos” dice el escrito.

La acción se llevará a cabo de lunes a sábado, programada para iniciar a las 7:00 horas y concluir a las 19:00 horas, en donde van a participar brigadistas expertos y capacitados.

Se informó que acudirán técnicos en la coordinación de combate y control de incendios forestales que estarán supervisando en todo momento que el fuego no se salga de control.

Las autoridades federales mencionaron que es importante que el Parque Nacional Cumbres sea sometido al programa “Manejo Integrado del Fuego“, debido al historial de incendios.

Además, se calificó como necesaria para disminuir la probabilidad de que materiales en la zona puedan funcionar como un combustible, así lo mencionó la dependencia federal.

Para mantener controlada la quema de vegetación, se llevará a cabo el aislamiento de la zona con cortafuegos para contener las llamas, así como la realización de podas y abastecimiento de agua.

Esta acción será la primera que se lleve a cabo este año y de acuerdo con especialistas en la zona no se han presentado incendio en un tiempo de 20 años.

Piden no alarmarse

Debido al humo que se va a generar por el incendio provocado en la Sierra, el alcalde de Santiago, David de la Peña, pidió a la comunidad no alarmarse.

Aunque la zona de la quema está alejada de las comunidades, reiteró que no habrá afectación y se evitará una evacuación de la población, como la comunidad San Juan Bautista.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil