Conade de Guevara, continúan las irregularidades

Una empresa involucrada en un cuadro de intoxicación reina en las contrataciones que otorgó el organismo dirigido por Ana Gabriela Guevara en el ejercicio de 2022
Linaloe R. Flores Linaloe R. Flores Publicado el
Comparte esta nota

A menos de seis meses de los Juegos Olímpicos de París 2024, la forma en que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), bajo la dirección de la exatleta Ana Gabriela Guevara, organiza los eventos que conciernen a sus disciplinas quedó de nuevo bajo el escrutinio de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la tercera y última entrega de la Cuenta Pública 2022 ante la Cámara de Diputados.

El órgano fiscalizador reportó que la Conade no ha logrado justificar el uso de 283 millones 115 mil pesos, una cantidad que está relacionada con eventos especiales, entre otros conceptos como pago de reconocimientos económicos vitalicios. Pero además, la ASF destacó en su informe que el organismo rector del deporte en México carece de un sistema que transparente el número de servicios de alimentación, uso de instalaciones deportivas, hospedaje y atenciones médicas.

“La Conade no implementó controles adecuados y suficientes para tener una seguridad razonable que permita acreditar que su personal desempeña sus funciones específicas para el logro eficaz y eficiente de los objetivos institucionales; asimismo que conozca y reconozca la política de integridad, así como los valores éticos y de conducta”, asentó en su informe.

Ese es el panorama en el que una empresa con mal desempeño en el pasado pudo hacerse del contrato más grande que en 2022, el año observado por la ASF, se firmó en la Conade. Es el mismo en el que decenas de asesores y personas físicas ganaron contrataciones mientras la contabilidad del organismo se plagaba de sombras de opacidad ante la fiscalización federal.

El mayor contrato

Los contratos publicados por el organismo en CompraNet de ese año —el cuarto en que la exvelocista estuvo al frente de la Comisión— dan cuenta que el organismo concentró su estrategia en la organización de eventos y entrega de reconocimientos en Operadora de Comedores Saludables S.A de C.V, la misma empresa cuyo servicio de comida en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, ocasionó una protesta el 27 de marzo de 2023 que desembocó en un incendio en el que fallecieron 40 migrantes.

En el servicio de alimentos que debe prestar el Instituto Nacional de Migración a las personas sin documentos, en tránsito en México, Operadora de Comedores Saludables S.A de C.V es la reina. Desde 2019 ha firmado por cientos de millones de pesos y en 2022 obtuvo un contrato por 281 millones 34 mil 482 pesos, uno de los más altos que en torno a la migración ha signado el Gobierno federal.

Ello, no obstante que uno de sus antecedentes era el cuadro de intoxicación de unos 60 migrantes de varias nacionalidades en la estación Siglo XXI en Chiapas, en julio de 2021, por presunta comida en descomposición. La compañía fue una de las que estuvieron involucradas en un caso en el que, pese a denuncias en la Fiscalía de Chiapas, aún no desemboca en la identificación de responsabilidades.

La Conade le dio a Operadora de Comedores Saludables S.A de C.V un contrato por 244 millones 356 mil 413 pesos para el servicio de alimentación para deportistas, entrenadores, equipo multidisciplinario y eventos especiales de 2022 a 2024. En ese año señalado por la ASF con faltantes y falta de explicaciones, fue el contrato más grande que otorgó el organismo después del servicio de seguridad y vigilancia en sus inmuebles y el suministro de vales de despensa electrónicos y en papel.

De acuerdo con la licitación pública electrónica que se lanzó para ese contrato, Operadora de Comedores Saludables S.A de C.V solo tuvo una competidora. Se trató de Congresos, Convenciones y Eventos S.A de C.V.

Así gastó la Conade en 2022

Si bien fue una empresa la que obtuvo el contrato mayor, en la lista de asignaciones de 2022 del organismo dirigido por Ana Gabriela Guevara predominan las personas físicas; es decir, nombres de mujeres y hombres que fueron contratados para una gama de servicios desde administración, el análisis biomecánico aplicado al entrenamiento y supervisión de eventos y estrategias deportivas.

De 285 contratos, el 72.7 por ciento fue para personas que de manera particular le hicieron trabajos al organismo. El resto significó una competencia de decenas de empresas entre las cuales, sólo tres lograron ser llamadas para brindar sus servicios por más de 10 millones de pesos.

Fueron las empresas las que ganaron más si se les compara con las personas físicas. De un pastel de 405 millones 967 mil 34 pesos, las compañías se llevaron 358 millones, 885 mil 115 pesos. En este universo de dinero, Operadora de Comedores Saludables, la empresa a cargo de la alimentación y eventos, fue la que obtuvo más.

Aun así, la Conade en 2022 fue una fuente de dinero para proveedores con personalidad física. Se concursaron 45 millones 729 mil 797 pesos con contratos que fueron de 20 mil 975 pesos a 993 mil 192 pesos.

Las marcas de opacidad en la Conade

En 2022, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) privilegió la adjudicación directa para contratar sus servicios. De 285 contratos localizados por Reporte Índigo, 244 fueron dados mediante este procedimiento que no implica concurso.

Ello significa que la mayor parte de contrataciones se otorgó por una decisión sobre la que no hubo explicaciones. Pero, además, para hacer sus adquisiciones, la Conade recurrió 13 veces a la figura de “otras contrataciones”, la cual no está establecida en el marco jurídico de las compras públicas.

Así, sin que haya asentado por qué eligió a determinada empresa y descartó a otras, adquirió el combustible para vehículos automotores terrestres con Pemex Transformación Industrial por 3 millones 546 mil 721 pesos y vales de despensa electrónicos e impresos en papel con Toka Internacional por 11 millones 943 mil 510 pesos.

Contratos por adjudicación directa y ‘otras contrataciones’, un procedimiento no establecido en el marco jurídico de las adquisiciones, predominaron en 2022. Foto: Especial

La mayor contratación por adjudicación directa fue para adquirir equipo especializado en la recolección de muestras biológicas. Se la llevó Schaeffer & Sanrod International Group S de RL de CV por 3 millones 790 mil 834 pesos. La más grande mediante “otras contrataciones” la tuvo Toka Internacional SAPI de CV para el suministro de vales por 11 millones 943 mil 510 pesos.

El panorama de contratos de la Conade en 2022, el año en que la Auditoría Superior de la Federación señaló un cúmulo de observaciones sin solventar, al entregar su tercer informe de la Cuenta Pública, está plagado de sombras que impiden conocer por qué el gasto se dirigió de cierta manera.

Fue el cuarto año en que la exatleta Ana Gabriela Guevara tenía las riendas del organismo fundado en 1988, cuando se iniciaba el gobierno de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994). El siguiente ejercicio, la forma elegida para contratar no se modificó. Lo datos abiertos de CompraNet exponen que en 2023 más del 90 por ciento fue otorgado también por adjudicación directa.

Los cuestionamientos envuelven a la entidad que ha administrado las becas y apoyos para los deportistas mexicanos en las pasadas tres décadas. Cuando faltan unos meses para que la presente administración federal concluya, la Conade tiene más de un año sin actualizar ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales el número de sus expedientes reservados. Es decir, se desconoce la cantidad de asuntos que Ana Gabriela Guevara, directora del organismo, decidió guardar para que en cierto lapso no sean conocidos.

La gestión en el desequilibrio

El 15 de enero de 2008 Ana Gabriela Guevara convocó a los medios informativos para anunciar su retiro de las pistas. La velocista que ganó decenas de carreras en 300 y 400 metros planos, impuso varios récords y colgó la plata en las Olimpiadas de Atenas 2004, lanzó con la voz llorosa sus justificaciones. “Me siento consternada, ofendida, lo poco de hambre que me quedaba se acabó después del Mundial de Osaka, cuando tuve acceso a la información y pude tener pruebas. No me voy por estar acabada, sino porque el sistema deportivo del país no ha respondido”.

Una década después de ese adiós, Ana Gabriela Guevara fue nombrada por el presidente Andrés Manuel López Obrador como directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), un organismo desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública que hasta ese momento había sido dirigido por medallistas, con excepción de dos gestiones.

Desde el primer año de gestión se rodeó de controversia. Una de sus primeras decisiones estuvo relacionada con su historial académico que tiene como nivel máximo la secundaria. Los estatutos de la SEP fueron modificados para eliminar el requisito de contar con una licenciatura para tener el cargo de la Conade. La funcionaria argumentó que su preparación era suficiente para el puesto.

Ana Gabriela Guevara, la velocista de los récords mundiales y medallista olímpica, protagonizó una de las gestiones más controvertidas en la administración federal que concluirá este 1 de octubre. Foto: Especial

Un año después sobre su figura política cayó la presunción de la corrupción. La Secretaría de la Función Pública dio a conocer que investigaba un supuesto desvío de dinero del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar). Era 2020, el año de la pandemia por COVID-19 y la Auditoría Superior de la Federación señaló en la revisión de la Cuenta Pública varias irregularidades en el gasto del organismo.

Desde ese momento, la Conade se quedó entrampada en sus propios escándalos y falta de transparencia a lo que se sumó el bajo resultado en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en los que México obtuvo solo cuatro medallas y disputas con deportistas como la esgrimista Paola Pliego quien le ganó una demanda al organismo por daños y perjuicios, la clavadista Paola Espinoza quien quedó fuera de las Olimpiadas y la raquetbolista Paola Longoria a quien se le retiró una beca.

En 2023, Guevara y el equipo mexicano de nado artístico tensaron su relación. Ganadoras de medallas en el Mundial de Natación en Egipto, la acusaron de falta de apoyo. La funcionaria les dijo, “mentirosas”.

Mientras, la directora de la Conade se transporta en un auto rentado que cuesta más de 26 mil pesos al mes, según aparece en los contratos publicados en Compranet del organismo.

Así se escribió la era de Ana Guevara en el organismo rector del deporte nacional.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil