CIUDAD DE MÉXICO, 04FEBRERO2021.- Los negocios denominados no esenciales continúan adaptándose a las medidas solicitadas por el gobierno local ante la emergencia sanitaria de Covid-19 para poder ofrecer sus servicios nuevamente, atender a sus clientes sobre la banqueta y no permitirles el acceso a las tiendas, son parte de los requisitos para operar, cintas de precaución o muebles dividen a los locatarios de los compradores para mantener sana distancia y evitar las aglomeraciones que provoquen más contagios de este virus. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

Con sólo 47 mil 919, pandemia deja el peor enero en creación de empleos desde 2014

Los estragos generados por el COVID-19 siguen golpeando a la economía mexicana y a la creación de empleos formales

Durante enero de este año se crearon 47 mil 919 empleos formales, cifra que es la más baja para este mismo mes desde 2014.

La cifra representa una reducción de tres mil 372 empleos con relación a enero del año anterior cuando se crearon 68 mil 955, de acuerdo con el reporte dado a conocer este viernes por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Durante enero, se registró un incremento mensual de 47,919 (cuarenta y siete mil novecientos diecinueve) puestos, equivalente a una tasa mensual de 0.2%.

“Con lo anterior, en los últimos doce meses se registró una disminución de 668,746 puestos laborales, equivalente a una tasa anual de -3.3% (menos tres punto tres por ciento)”, señala el IMSS en su informe mensual.

Los sectores con crecimiento anual en puestos de trabajo son el agropecuario con 0.7%; servicios sociales y comunales con 0.3%; y transformación con 0.1%. Por entidad federativa, Baja California, Tabasco y Chihuahua continúan con variación anual positiva.

Señaló que con ello, al 31 de enero de 2021, se tienen registrados ante el instituto, 19,821 651 puestos de trabajo; de éstos, el 85.7% son permanentes y el 14.3% son eventuales. En los últimos años, estos porcentajes se han mantenido relativamente constantes.

Asimismo, se informó que al 31 de enero de 2021, el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al IMSS alcanzó un monto de $428.8.

Este salario representa un incremento anual nominal de 8.2% (ocho punto dos por ciento), que es el más alto registrado para un mes de enero de los últimos diez años y, desde enero de 2019, el salario base de cotización registra crecimientos anuales nominales superiores al 6.0% .

Te puede interesar