Con San Pablo reactivarían centro
Con el fracaso a cuestas de planes de inversión para urbanizar algunas zonas, el Gobierno de la Ciudad de México prepara el proyecto “Distrito San Pablo” en la delegación Cuauhtémoc para construir vivienda accesible a personas que trabajan en el área.
Con el fracaso a cuestas de planes de inversión para urbanizar algunas zonas, el Gobierno de la Ciudad de México prepara el proyecto “Distrito San Pablo” en la delegación Cuauhtémoc para construir vivienda accesible a personas que trabajan en el área.
Tras el rechazo vecinal al esquema de Zonas de Desarrollo Económico y Social (Zodes), la administración pretende aplicar un Sistema de Actuación por Cooperación (SAC) para rescatar el polígono que comprende el Eje Central Lázaro Cárdenas, a la altura de José María Izazaga, San Pablo, Anillo de Circunvalación, Fray Servando Teresa de Mier, avenida Canal y hasta calzada de La Viga.
Esta vez el proyecto está a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), desplazando a la paraestatal ProCDMX y Autoridad del Espacio Público (AEP), cuyas administraciones han tenido algunos descalabros con vecinos y empresas.
La Seduvi parte del reconocimiento que hace el Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013-2018 respecto a que la mayor parte de la población se ubica en edades productivas que demandan vivienda, empleo, infraestructura y servicios.
Dicho programa empata con los propósitos delegacionales de la Cuauhtémoc que busca revertir la pérdida de la función habitacional.
La Seduvi ha realizado los estudios correspondiente en el denominado Distrito San Pablo donde, a pesar de tener una estructura urbana adecuada y altos niveles de conectividad, es un área que está subutilizada.
Ahí se observa un alto grado de deterioro, construcciones abandonadas y una baja densidad de construcción y ocupación de suelo.
El documento refiere que desde que La Merced dejó de ser el centro de abasto de la ciudad, dicha zona no ha encontrado vocación ni una dinámica de desarrollo urbano y social.
“Por sus características urbanas y centralidad del área, cumplen con las condiciones territoriales y normativas para ser objeto de un proceso de renovación y regeneración urbana, a partir de la cual sea posible recibir más población flotante y con ello transformar su oferta comercial, de servicios y equipamientos, que permiten una transformación en el patrón de uso y aprovechamiento de suelo.
“La zona no ha recibido inversiones acordes con su importancia y potencial de regeneración, resulta necesaria la implementación de acciones y políticas públicas que permitan en el área ‘Distrito San Pablo’ se propicie un proceso de regeneración urbana”, detalla el documento.
El modelo SAC, bajo el cual se impulsaría el Distrito San Pablo, busca articular las acciones de los sectores público, social y privado para realizar proyectos urbanos, infraestructura, prestación de servicio, obras y vivienda, que pueden ser privados, sociales o por cooperación.
El Gobierno de la Ciudad se compromete a dar las facilidades administrativas para la tramitación de licencias, permisos y autorizaciones de los participantes.
Hace diez días aproximadamente, el gobierno de Miguel Ángel Mancera publicó el acuerdo para la constitución del SAC para la renovación de la zona Distrito San Pablo en la Cuauhtémoc, que gobierna el jefe delegacional Ricardo Monreal, de Morena.
Pretenden otorgar facilidades a los particulares para la tramitación de licencias y permisos, sin exentarlos del pago y contribuciones fiscales.
También aprovechar el equipamiento e infraestructura existente para construir vivienda asequible a favor de las personas que trabajan en la zona.
“A través de desarrollos ordenados que propicien el arraigo de la población y que eleven la densidad atrayendo nueva población”.
De manera simultánea a la vivienda se promoverán espacios comerciales y servicios de barrios en las plantas bajas con el fin de reactivar la actividad económica existente en la zona.
Para tal efecto, el acuerdo del SAC Distrito San Pablo puntualiza que se podrán llevar a cabo permutas, donaciones, enajenaciones y asignaciones de uso y cualquier acto jurídico relacionado con los inmuebles a favor de cualquier dependencia del Gobierno de la Ciudad de México.
Los planes en la Asamblea
De la mano a esta iniciativa que pretende detonar la vivienda popular en este polígono de la Cuauhtémoc, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) avanza la iniciativa para reformar la Ley de Vivienda en la capital.
Puntualmente serían cambios a la Norma 26, la cual impulsa la construcción de vivienda social.
Los diputados perredistas en la ALDF y Felipe de Jesús Gutiérrez, titular de la Seduvi, son los responsables de empujar dichas modificaciones, a las que se les impondrán candados para evitar que las inmobiliarias abusen de la normatividad.
De acuerdo a estas propuestas, aquel predio que sea destinado a este tipo de proyectos de viviendas pequeñas a precios accesibles quedarán marcados, ya que en el Registro Público de la Propiedad, a cargo de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, dicho terreno no podrá comercializarse para ningún otro fin.