El sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador se caracterizó, entre otras cosas, por las conferencias matutinas que día con día se realizaron para informar sobre los avances y temas de interés general para la sociedad con respecto a las actividades de gobierno.
Sin embargo, también fue un espacio que se prestó al debate, a la polémica y a la confrontación. En diversas ocasiones el mandatario criticó o respondió a críticas que recibía por parte de figuras políticas nacionales e internacionales.
En esta ocasión recordamos algunas de las “diferencias” que el presidente López Obrador ha sostenido en sus “mañaneras” durante su sexenio.
Felipe Calderón
Uno de los personajes más populares con los que el presidente se ha “peleado” en conferencia matutina es el expresidente Felipe Calderón. En su momento señaló que el exfuncionario incurrió en conflicto de interés al ser contratado por una empresa que le vende energía a la Comisión Federal de Electricidad, al término de su administración.
Calderón no permaneció en silencio y respondió a través de su cuenta de X. Ahí sostuvo que su relación con la empresa Avangrid no representó que incurriera en conflicto de interés, e incluso le pidió pruebas a López Obrador.
En consecuencia, el mandatario dijo que no debatiría con Calderón y ofreció disculpas por las acusaciones que hizo en su contra. El expresidente agradeció el gesto y reiteró su disposición al diálogo.
Vicente Fox
Otro de los personajes que aparecieron en las menciones de las conferencias matutinas es el expresidente Vicente Fox. En una ocasión acusó que, al igual que Calderón y Peña Nieto, sabía del robo de combustible durante su sexenio y aún así nunca hizo nada al respecto.
Fox, no contento con estos señalamientos, respondió a través de su cuenta de Twitter con ironía. “¿Me sabes algo, o me hablas al tanteo?”, fueron las palabras elegidas en respuesta a las acusaciones del presidente López Obrador.
“Ni siquiera existía la palabra huachicol [durante su gobierno]”, agregó también el expresidente panista.
Sin embargo, el medio La Crónica documentó en 2005, durante la administración de Fox Quesada, Martín Rojas López pasó de recibir un salario de chofer a recibir grandes cantidades de dinero por ser líder de Los Chupaductos, una banda criminal que se dedicaba a la venta y robo combustible, es decir, huachicoleo.
Claudio X
El empresario Claudio X González fue uno de los personajes más aludidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante sus conferencias matutinas, particularmente durante el último año de gobierno.
Por ejemplo, recientemente el mandatario llamó a los senadores que votarán la reforma al Poder Judicial para que lo hagan de manera independiente. Esto al denunciar que el empresario Claudio X. González está presionando a los legisladores para detener su iniciativa, aprovechando para volver a defender su necesidad.
“Estoy viendo que hay mucha presión sobre los legisladores. Veo que Claudio X. González, que es como el jefe de la mafia del poder, el defensor principal de los intereses de las minorías corruptas del país, está abiertamente hablándole a los senadores para que voten en contra de la reforma”, dijo López Obrador respecto a la reforma al Poder Judicial.
Xóchitl Gálvez
La candidata de oposición a la presidencia de la República, Xóchitl Gálvez, también fue aludida durante las conferencias de prensa del presidente.
Pero no solamente en las conferencias, sino también por escrito. En su libro llamado “¡Gracias!”, califica a la exsenadora con palabras como “ladina, clasista y racista”.
En su obra, López Obrador expone que Gálvez recibió respaldo del llamado “supremo poder conservador“, personificado por Claudio X. González, con el propósito de proyectar una imagen populista basada en su origen indígena.
En su momento, el mandatario también aseguró que la exfuncionaria sería electa “por dedazo” como la candidata por la presidencia.
En respuesta, Gálvez solicitó derecho de réplica. Pese a que un juez concedió la posibilidad de asistir a ejercer dicho derecho en Palacio Nacional, no se le permitió la entrada.
Norma Piña
La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, ha sido una figura sumamente criticada desde que asumió su cargo. Los roces entre ella y el presidente López Obrador no hicieron más que incrementar desde que comenzaron las críticas de la funcionaria en contra de la Reforma Judicial.
Durante conferencia matutina del 6 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como una “aberración” sin fundamento constitucional la consulta que la ministra Norma Piña inició sobre un posible freno a la reforma judicial.
Incluso advirtió que, si la ministra presidenta de la Suprema Corte continúa con esto, “sería como optar por la ley de la selva, terminar de dejar de manifiesto que no les importa la democracia ni la justicia, que solamente están pensando en sus intereses, en sus privilegios y que son partidarios de la corrupción, abiertamente”.
Más confrontaciones en la mañanera
Además de personalidades de la vida política del país, se registraron confrontaciones con periodistas, comunicadores e incluso políticos de otros países como:
- Carmen Aristegui
- Denisse Dresser
- Loret de Mola
- Jorge Ramos
- Joaquín López Dóriga
- Ciro Gómez Leyva
- Luis Almagro, titular de la OEA