El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que su Gobierno alista el apoyo para el retorno de cerca de 200 mexicanos desplazados en Guatemala, el cual estará centrado en los programas para el bienestar y una estrategia de seguridad a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En un enlace telefónico desde la conferencia mañanera, la secretaria de Gobernación, Luisa Alcalde, explicó que hay “cerca de 200 personas que han cruzado la frontera y están siendo atendidas en Guatemala“, la mayoría de las cuales son originarias del municipio de Amatenango de la Frontera.
A partir de mañana, explicó Alcalde Luján, iniciará la atención integral para el retorno seguro de estos desplazados, contando con el apoyo de la Sedena y la Guardia Nacional, así como estableciendo caravanas de la salud y tianguis del bienestar en la cabecera municipal de Amatenango de la Frontera y en el ejido de Nuevo Amatenango.
Sobre Chiapas, “yo tengo otros datos”: AMLO
Cuestionado sobre si su administración tenía preparada una estrategia para apoyar a los desplazados que regresan a sus hogares, el primer mandatario respondió que “son todos los programas de bienestar; es que ya no actuamos como antes de manera aislada, el programa para desplazados, el programa para mujeres violentadas”.
Asegurando que su Gobierno tiene conocimiento de cómo están distribuidos los 35 mil hogares del país, también celebró que se haya iniciado una mesa de diálogo entre los pobladores de Chicomuselo y La Concordia “porque están actuando ahí dos grupos y, voluntaria o no de manera voluntaria, se involucra a los miembros de las comunidades”.
López Obrador minimizó las críticas que ha recibido por parte de organizaciones de derechos humanos por el manejo de esta crisis, al replicar que “yo tengo una concepción distinta y también una información distinta, o para decirlo coloquialmente, tengo otros datos. Estamos atendiendo la situación de Chiapas, sabemos lo que está sucediendo”.