Diputados federales del PRI y PRD denunciaron que con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 aprobado por Morena y sus aliados buscan “aceitar” su maquinaria electoral con miras a las elecciones que habrá el siguiente año en seis entidades de la República.
La priista Sayonara Vargas Rodríguez y el perredista Héctor Chávez Ruiz, en entrevistas por separado, dijeron que este presupuesto aprobado la madrugada de ayer domingo fue para darle gusto al presidente de la República y no para atender las necesidades de distintos sectores como la salud, la educación y el campo.
Héctor Chávez, de la bancada del sol azteca, manifestó que con este presupuesto se busca aceitar la maquinaria electoral de Morena, pues los gastos de operación son muy altos y es parte de la estructura que ellos necesitan para poder ganar las elecciones.
“Ante un escenario en el que habrán de renovarse las gubernaturas de seis estados en 2023, ellos necesitan el recurso suficiente, primero para aceitar su maquinaria electoral y, segundo, para poder tener cautivo al pueblo de México.
“Ellos tienen razón en que primero los pobres, pero están haciendo de México una gran casa de pobres, pues hay cuatro millones de pobres más a partir de la llegada de Morena al poder. Y esto no lo decimos nosotros, lo dice el Coneval”.
Lee también: AMLO le exige al INE someterse a austeridad presupuestal: “¡Cómo no les va a alcanzar!”
Por su parte, la priista Sayonara Vargas Rodríguez, señaló que se trata de un presupuesto meramente electoral. “Cómo es posible que en educación tengan el 90 por ciento de incremento y se vaya a las becas.
“Los morenistas tampoco dicen que un porcentaje muy alto de los recursos destinados a los programas sociales se van a gastos de operación de los servidores de la nación, y esto no lo ve la población porque llega el recurso a los adultos mayores pero hay todo un gasto en el rubro de operación que van, no para la nómina de los servidores de operación, sino para operación política”, indicó la legisladora priista.
Ambos legisladores proponían que se redujera un pequeño porcentaje del presupuesto destinado al proyecto del tren Maya para que se destinara a ciencia y tecnología.