Con polémica, aprueban Ley de Participación Ciudadana
Vecinos de las alcaldías de Cuauhtémoc, Coyoacán e Iztapalapa, protestaron contra la ley y argumentaron que el no permitir elegir a sus comités vecinales hasta 2020 es inconstitucional
David MartínezEl Congreso de la Ciudad de México aprobó en lo general y en lo particular con 45 votos a favor, cero en contra y cuatro abstenciones la nueva Ley de Participación Ciudadana de la capital.
Durante la discusión de los artículos que se fueron a reserva, se eliminó el ejercicio de la “tómbola” como método de participación ciudadana y también que el Gobierno sea quien apruebe los proyectos de presupuesto participativo.
Además se mantuvo la figura de los Comités Ciudadanos que iba ser sustituida por las comisiones ciudadanas. Previo a la discusión, afuera del Congreso, vecinos de las alcaldías de Cuauhtémoc, Coyoacán e Iztapalapa, protestaron contra la ley que consideraron una violación a los derechos humanos de los capitalinos.
Los colonos argumentaron que el no permitir elegir a sus comités vecinales hasta 2020 era inconstitucional.
Durante la discusión, los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), Federido Döring y Gabriela Salido, así como del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jorge Gaviño y Víctor Hugo Lobo, acusaron que la ley era un desaseo legislativo.
“Que no se venga a decir que fue un proceso prístino y de parlamento abierto y que hubo mucha consulta y foros, cuando en realidad jamás hubo un día para los comités”, mencionó Döring.
Mientras Gaviño acusó que se cometieron violaciones a la constitución durante la elaboración del dictamen.
La diputada Gabriela Salido pidió reservar el artículo décimo transitorio; sin embargo, esto lo rechazó el pleno y con ello la consulta para la elección del presupuesto participativo y de los comités vecinales se aplazará hasta 2020.
La revocación de mandato en la jefatura de Gobierno también quedó a disposición de las autoridades.
Sheinbaum respalda propuesta de Morena sobre la Ley de Participación Ciudadana
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, defendió la propuesta de Morena sobre la Ley de Participación Ciudadana al indicar que se busca evitar que se involucren los partidos políticos en las decisiones de la comunidad.
“Como la elección era por planillas, o hasta ahora es por planillas, entonces lo que ocurre normalmente es que los partidos políticos meten planillas de personas de su propio partido y digamos que, las jornadas electorales normales para diputados, para alcaldes, para concejales ahí participan los partidos políticos por la Ley Electoral. Pero nos parece que la participación ciudadana va mucho más allá de los partidos políticos”, señaló.
Igualmente, indicó que la iniciativa busca fomentar más la participación de la ciudadanía en general, no sólo de ciertos grupos que cada vez son más reducidos.
“Es un mecanismo distinto, innovador que permita que surja la participación ciudadana y no que cada vez participe menos gente. O sea, no se puede evaluar bien ni a los Comités Ciudadanos, ni al Presupuesto Participativo cuando cada vez participan menos ciudadanos en este proceso. Entonces, lo que queremos es fomentar la participación”, declaró la mandataria capitalina.