El Gobierno de Sonora, durante sus tres años de administración, ha puesto en marcha el Plan Hídrico más ambicioso en la historia de la entidad, al garantizar el abastecimiento de agua para los próximos 30 años, aseguró el gobernador Alfonso Durazo Montaño.
El Plan Hídrico Sonora 2023-2053, es una prioridad de la actual administración, cuya planeación contempla una visión sistémica y a largo plazo. Este plan integral no solo asegura el suministro de agua potable para la población, sino que también busca promover el desarrollo económico, el bienestar social y la conservación ambiental mediante una gestión sostenible del agua.
Marco regulatorio
“La implementación de este plan representa un compromiso firme con el futuro de Sonora. Estamos garantizando el abastecimiento de agua para los próximos 30 años al llevar a cabo acciones normativas y estructurales, actualizar el marco regulatorio y generar políticas públicas que permitan el uso y aprovechamiento sostenible del agua,” señaló el gobernador.
Uno de los proyectos clave del Plan Hídrico es el Acueducto Macoyahui-Álamos, que actualmente se encuentra en operación, proporcionando un flujo de 65 litros por segundo al Organismo Operador.
Esta infraestructura reduce significativamente el rezago en la cobertura, calidad y disponibilidad del servicio de agua potable en el municipio de Álamos, beneficiando directamente a sus 9 mil 435 habitantes.
La obra requirió una inversión de 97.3 millones de pesos y es una muestra del compromiso del Gobierno de Sonora de atender las necesidades básicas de sus ciudadanos.
Con la construcción de los acueductos Yaqui, Seri y Macoyahui, decenas de comunidades que antes no contaban con acceso a agua potable ahora están recibiendo este recurso vital, un logro que refleja el compromiso de la administración de Alfonso Durazo Montaño con el bienestar de las y los sonorenses.